Lista la convocatoria para los Premios a experiencias relevantes de Participación Ciudadana 2020

En su cuarta edición la Alcaldía de Medellín premiará los liderazgos de la ciudad que aportan a su desarrollo y transformación.

0
1984
Foto: Fundacioncentrohistorico.com.mx
La convocatoria premiará a todos los liderazgos que aportan al desarrollo y transformación de la ciudad de Medellín.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

La convocatoria a premios a experiencias relevantes y organizaciones comunales, llega en en este 2020 a su cuarta edición y premiará a todos esos liderazgos que aportan al desarrollo y transformación de la ciudad de Medellín.

La etapa de apertura y cierre de inscripciones al Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2020 inicia con la recepción de experiencias del 21 de julio al 18 de agosto de 2020.

Los premios que otorgará la Secretaría de Participación Ciudadana, este año, buscan exaltar la diversidad de poblaciones, sectores y territorios que evidencian logros en procesos de participación ciudadana, como testimonio del compromiso institucional, contraído frente a la promoción de la participación en el municipio de Medellín. 

Imagen: Alcaldía de Medellín

Dimensiones que se premiaran en las Organizaciones de la Sociedad Civil 1

Se premiarán cinco (5) experiencias relevantes, en este caso, el premio será un intercambio experiencial para cada organización ganadora en cada una de las cinco categorías, virtual o presencial según lo permitan las condiciones de cuidado total en el que se encuentra la ciudad.

El premio pretende con el intercambio experiencial que las organizaciones ganadoras se retroalimenten de otras experiencias y generar espacios de diálogo constructivos y de aprendizaje, todo esto tendrá se complementará con actuaciones artísticas y culturales. Cada ganador recibirá, también, un pergamino y un galardón.

  1. Dimensión 1 Social

 Áreas específicas de desarrollo que agrupa:

  • Social.
  • Físico-ambiental.
  • Convivencia.
  • Económica.
  • Equidad de género.

2. Dimensión 2 Físico-Ambiental

Áreas específicas de desarrollo que agrupa:

  • Infraestructura. -Medio ambiente. 
  • Servicios públicos. 
  • Vivienda y hábitat.
  • Movilidad. 

3. Dimensión 3 Convivencia

Áreas específicas de desarrollo que agrupa:

  • Seguridad. 
  • Derechos.

4. Dimensión 4: Económica

Áreas específicas de desarrollo que agrupa: 

  • Empleo. 
  • Producción de bienes y servicios. 

5. Dimensión 5: Equidad de género

 Áreas específicas de desarrollo que agrupa: 

  • Organizaciones enfocadas en la equidad de género.

Dimensión que se premiará en las organizaciones de Medellín Futuro

Este año la convocatoria trae una novedad, el premio especial “Organizaciones Medellín Futuro” para reconocer a las organizaciones que en la contingencia han jugado un papel preponderante en procesos organizativos y participativos en comunas y corregimientos de la ciudad a partir de una dimensión comunicativa y de servicio a la ciudadanía. 

Es en este sentido, se convocan a las organizaciones que en el período 2020 produzcan experiencias en relación con la siguiente Dimensión específica: 

  • Comunicaciones y Tics al servicio de la ciudadanía. Esta dimensión reconoce las experiencias de las organizaciones, en cuanto al uso de aplicaciones y redes sociales (Facebook, twitter, Instagram, canales de youtube) o canales de comunicación, medios alternativos y comunitarios como periódicos, fanzines, t.v. comunitaria, radio, entre otros, para mejorar la comunicación interna entre los actores que buscan resolver asuntos que aquejan la contingencia actual. 

Premios que se otorgarán por categoría

Designed by Freepik
Además del intercambio experiencial las organizaciones ganadoras recibirán un galardón y un pergamino como testimonio del reconocimiento.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones de Medellín Futuro

 Los incentivos para cada una de las cinco (5) organizaciones de la sociedad civil cuyas experiencias resulten ganadoras de las respectivas dimensiones y el premio otorgado para la categoría Medellín Futuro, estará representando en un intercambio experiencial de carácter virtual o presencial, según lo permita la contingencia sanitaria actual. 

En caso de realizarse el intercambio experiencial de manera presencial, se llevaría a cabo el mismo, en lugares de la ciudad que impliquen jornadas de concentración para retroalimentar experiencias y generar espacios de diálogo. 

El objetivo del intercambio experiencial, es retroalimentar, promover y replicar la creatividad e innovación en los procesos de participación ciudadana, por parte de las organizaciones reconocidas como experiencias relevantes de participación.

Adicionalmente para cada organización ganadora se realizarán murales y otras activaciones artísticas y culturales que resalten la labor y los aportes de las organizaciones ganadoras en sus zonas de influencia y trabajo. 

Igualmente, para las dos organizaciones finalistas por dimensión, se realizará un video que se alojará en las plataformas y redes de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Participación Ciudadana.

Se hará así mismo, entrega de un galardón y un pergamino como testimonio del reconocimiento que la ciudad de Medellín realiza a las organizaciones ganadoras. 

Foto: Prensa Alcaldía de Medellín
Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana. Foto: Prensa Alcaldía de Medellín

El secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez, resaltó que “Ganarán los mejores proyectos presentados. Iniciativas que buscan trabajar por el bien común, la legalidad y la búsqueda de iniciativas coherentes con la democracia. Desde la Alcaldía de Medellín invitamos a todos los organismos comunales a ser parte de este reconocimiento de ciudad. La participación es clave para construir la Medellín Futuro”. 

Reconocimientos honoríficos que entregará esta convocatoria

Foto: EFEOtra característica de esta convocatoria es que se hará entrega de un reconocimiento honorífico a personas e instituciones que se destaquen por su compromiso y labor en pro de la participación en el municipio de Medellín.

Se entregarán cuatro reconocimientos honoríficos que serán elegidos a discreción de la Secretaría de Participación Ciudadana y según unos parámetros específicos.

Estos son los criterios de elección:

Instancia de Participación Ciudadana.

  • Ser una instancia activa dentro del grupo poblacional o sector al que pertenece, esto incluye que la mayoría de sus participantes estén activos. 
  • Haber generado conceptos referentes a los procesos que asesora y/o acompaña dentro del radio de acción del municipio de Medellín. 
  • Haber incidido en la formulación de las políticas públicas de su sector o grupo poblacional en el municipio de Medellín.
  • Haber implementado procesos que contribuyen a mejorar las condiciones sociales y la participación democrática en el municipio de Medellín

Consejo Comunal o Corregimental de Planeación -CCCP.

  •  Articulación de intereses del CCCP alrededor del desarrollo local. 
  • Capacidad de integración y movilización de los diferentes sectores en torno a la planeación y el desarrollo local. 
  • Apropiación y movilización del CCCP en torno a las fases de la ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo. 
  • Nivel y capacidad de organización interna del CCCP y de movilización de los sectores. 
  • Desarrollo de acciones innovadoras en el marco de los procesos de participación ciudadana.

Ciudadano o Ciudadana.

  • Ser un ciudadano o ciudadana que haya demostrado su actividad y compromiso, en torno a procesos participativos en alguno de los territorios que conforman el municipio de Medellín. 
  • Haber incidido de alguna manera en el desarrollo social de su sector o grupo poblacional en el municipio de Medellín.
  • Haber implementado procesos que contribuyen a mejorar las condiciones sociales y la participación democrática en el municipio de Medellín.

Mujer Lideresa de Medellín Futuro.

  • Ser una mujer activa en algún escenario de participación ciudadana de la ciudad de Medellín. 
  • Haber acompañado procesos de liderazgo de otras mujeres. 
  • Haber incidido en la formulación de políticas públicas, programas o proyectos en relación a mujeres en el municipio de Medellín.
  • Haber implementado procesos que contribuyen a promover la igualdad de género y la participación ciudadana de las mujeres en el municipio de Medellín.

Para tener en cuenta

Tenga en cuenta el siguiente cronograma para acceder a la convocatoria de los premios.

Imagen: Prensa Alcaldía de Medellín

Requisitos de inscripción

Para descargar los formatos, los términos y condiciones de la convocatoria y todo el proceso de inscripción acceda aquí.


https://www.medellin.gov.co/medellinmecuida

  1. Para efectos de la presente convocatoria, se entiende por Organizaciones de la Sociedad Civil lo que determina el Art.4° del Acuerdo Municipal 052 de 2015 “Por 7 medio del cual se adopta la política pública de las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil en el Municipio de Medellín”, definiendo estas como “las personas naturales o jurídicas organizadas para buscar sin ánimo de lucro el bien común, conformando una comunidad territorial, poblacional, temática o de intereses que comparte propósitos y/o necesidades que pasan por una identidad colectiva”
Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here