Los $5.858 millones en ventas de Expoartesano 2023 rompieron récords anteriores.

29.385 personas asistieron a la decimocuarta edición de este evento, para acompañar a los artesanos, apoyarlos con sus compras y unirse a este encuentro de saberes.

0
31
Vamos Belén

Los $5.858 millones en ventas y los 29.385 asistentes que vivieron la maestría, originalidad, talento, cultura y tradición de los artesanos colombianos establecieron récords en Expoartesano 2023 La Memoria.

Esta celebración honró a esta laboriosa y valiosa industria que mostró la variedad de símbolos, regiones y materias primas de Colombia que le dan al país su identidad distintiva.

“Estamos absolutamente felices por las cifras de cierre de Expoartesano La Memoria que, en 2023, tuvo su edición número 14. En ventas, ese dato es muy relevante, y el ciento por ciento de las ventas van a los artesanos; nosotros no nos quedamos con nada de margen de intermediación. Estábamos esperando ventas por $4.700 millones y las ventas finales fueron de $5.858 millones; un crecimiento de más del 27 % con relación al año pasado, y eso es bastante positivo. Ya estamos trabajando articuladamente, Artesanías de Colombia y, nosotros, Plaza Mayor Medellín, en lo que será la edición número 15”, dijo el gerente general de Plaza Mayor, Víctor Hugo Zapata Madrigal.

También se destacan los 1.650 empleos directos e indirectos generados por su organización, que también superó la meta inicial propuesta de 1.650 puestos de trabajo, así como una rueda de negocios en la que participaron compradores profesionales, nacionales e internacionales, lo que representa un importante apoyo. para el sector artesanal, así como un catalizador para la reactivación económica de la ciudad.

VIDEO: Gerente general  de Plaza Mayor.

Adilen Hinestroza González, artesana participante en la feria, expresó: “La feria Expoartesano se convirtió en una gran oportunidad para todos los artesanos de este país de representar nuestra identidad cultural, a través de las piezas auténticas que tejemos con nuestras manos. Expoartesano es una gran oportunidad para crecer ante el mundo entero y de autorreconocimiento que tengamos todos los colombianos, desde el gran territorio ancestral que tenemos en este maravilloso país, Colombia. Lo más significativo que nos sucedió en esta gran feria de Expoartesano fue haber conocido y tenido presente en la organización de Artesanías de Colombia al primer Gestor Nacional Artesano”.

En la feria hubo una agenda cultural que completó la experiencia de los visitantes. En la Rueda de Saberes, el espacio de conocimiento compartido, que se llevó a cabo en el hall principal de Plaza Mayor, se realizaron 9 charlas, 14 demostraciones de oficio, 11 muestras artísticas, 2 experiencias silleteras y 11 gastronómicas.

El subgerente de Artesanías de Colombia, José Rafael Vecino, señaló que “en cuanto a visitantes, en 2022, fueron 25.177 y, este año, 29.385. Este es un parte bastante interesante. Agradecer a todos los asistentes, a todos los que vinieron a esta feria y que realmente recibieron lo que traíamos”.

Los artesanos volverán del 5 al 14 de julio de 2024 con su legado, sus tradiciones y sus saberes. El público los esperará para darles de nuevo la bienvenida y apoyar su labor, que es un orgullo para todos los colombianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here