Más de 1.658 jóvenes del Distrito se han beneficiado con el proyecto “Parceros”

La iniciativa está dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), entre los 10 y los 28 años, que se encuentran en situación de riesgo.

0
3719
Vamos Belén

Durante el cuatrienio, la Administración Distrital ha impactado a más 1.658 menores para prevenir su reclutamiento por parte de grupos armados. Esto mediante asesoría psicosocial y el acceso a oportunidades, con promoción de habilidades para la vida, la construcción de paz y la disminución de las fragilidades sociales en el territorio.

“Parceros” ofrece acompañamiento para el desarrollo de habilidades para la vida a través de la identificación de sus capacidades, talentos y metas, aplicación de metodologías personales y grupales para el reconocimiento y la construcción del proyecto de vida, asistencia familiar para fomentar los entornos de cuidado y protección de los NNAJ, implementación de actividades lúdicas y recreativas para desarrollar acciones de cambio o de construcción de paz, en la población y sus familias, que les propicie una lectura crítica del territorio y de los factores de riesgo con los que conviven.

“Con el proyecto ‘Parceros’ hacemos realidad las apuestas de la Secretaría de la No-Violencia por la construcción de paz territorial, porque concebimos la paz como un valor ético y cultural. Hemos atendido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes identificados como víctimas de violencias, por ser instrumentalizados, por residir en entorno de violencia, ser víctimas de violencia intrafamiliar o parte del Sistema Penal para Adolescentes. Con “Parceros” construimos paz en nuestra ciudad”, señaló el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre Henao.

VIDEO: secretario de la No-Violencia.

Asimismo, desde la administración se generan alianzas y se coordina con otras instituciones y secretarías el acceso de sus poblaciones a las oportunidades de empleo, emprendimiento y educación. Además, se cuenta con un enfoque de salud para activar las rutas de acceso a servicios de afiliación al sistema, atención al comportamiento suicida y al trastorno por consumo de drogas, entre otras afectaciones al bienestar mental de los beneficiarios del proceso.

“Mi experiencia ha sido la mejor, porque me han brindado apoyo, consejo y tengo muchos planes por delante con ‘Parceros’, porque son quienes me han acogido. Les agradezco porque me han dado fuerza y voluntad para mejorar mi vida y hacer cambios en ella”, dijo Valentina Uribe Correa, joven que recibe acompañamiento.

Con el apoyo de profesionales en territorio, líderes comunitarios y alertas tempranas de otras secretarías, este programa hace presencia en la comuna 1 (Santo Domingo número 2), comuna 2 (sectores como La Base y El Sinaí), comuna 4 (Aranjuez), comuna 5 (Belalcázar y Castilla) comuna 6 (Kennedy, Santander y Picacho), comuna 7 (Ciudad Don Bosco), comuna 8 (Villa Liliam, Villatina y Enciso), comuna 13, (20 de Julio), comuna 15 (Trinidad), comuna 16 (Belén Zafra y Belén Rincón) y en la comuna 80 (Santa Rita).

“Yo estaba un poco desanimada en la universidad y llega ‘Parceros’. Me ayudaron a mejorar mis nervios para hablar, a manejar las emociones, desarrollo de habilidades blandas. Gracias por ayudarme a mejorar mi plan de vida”, explica Kerapuma, quien recibió orientación psicosocial.

El Distrito fortalece el trabajo territorial para ofrecer oportunidades de vida a NNAJ con vulneraciones de violencia, consumo de drogas, desescolarización, víctimas de reclutamiento, con dificultades para acceder a la oferta laboral, víctimas de violencia intrafamiliar y jóvenes que presenten una afectación a la salud mental para darles herramientas psicosociales (habilidades para la vida) como el pensamiento crítico, el manejo de tensiones y estrés, la resolución pacífica de conflictos y el autoconocimiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here