La Alcaldía de Medellín adelanta estrategias de protección ecológica para conservar 4.319 hectáreas de bosques nativos.
Una de ellas es la de Pago por Servicios Ambientales (PSA) para generar incentivos económicos a los dueños de predios de importancia ambiental y que ha permitido restaurar y conservar 805,48 hectáreas en 88 predios de los cinco corregimientos.
En la zona urbana se adelanta el proyecto de corredores verdes con intervenciones y siembras de árboles y plantas en las zonas de las quebradas.
Adicionalmente, la Administración Municipal trabaja con un equipo de 34 guardabosques, que custodian 2.700 hectáreas en 13 reservas, con acciones de control y vigilancia, mantenimiento, monitoreo a la biodiversidad y a las microcuencas.
Además, en la protección de las 814 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel, ecosistema estratégico para la conservación de fuentes hídricas que dan origen al Río Medellín.
Luis Humberto Ossa- subsecretario de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que «la Administración en su línea estratégica Ecociudad, trabaja continuamente en la gestión integral de la biodiversidad a través de actividades de sensibilización, protección, recuperación, conservación y manejo de los ecosistemas estratégicos y áreas protegidas».
AUDIO: Luis Humberto Ossa- subsecretario de Recursos Naturales Renovables.
Reserva Astilleros
La reserva Astilleros en el corregimiento San Antonio de Prado es una de las zonas de protección de la fauna y flora de nuestra Ecociudad, donde un grupo de guardabosques se encarga de su cuidado y conservación.
José Fernando Gómez Sierra, profesional forestal del proyecto de guardabosques de la Secretaría de Medio Ambiente, afirmó que «en la reserva Astilleros desde hace alrededor de dos años venimos trabajando con los guardabosques de esta zona en seleccionar los individuos forestales que tienen un alto valor biológico o algún estado de amenaza.
AUDIO: José Fernando Gómez Sierra, profesional forestal
Declaración de Edimburgo
Estas acciones se desarrollan en el marco del Plan de Desarrollo, la declaratoria de Edimburgo y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Específicamente el de vida de ecosistemas terrestres, como estrategias de conservación y restauración de los diferentes ecosistemas que favorecen la protección y aumento de la biodiversidad.
En septiembre pasado, el alcalde Daniel Quintero firmó la Declaración de Edimburgo sobre Diversidad Biológica.
Esta firma conlleva un compromiso para la ciudad en la atención del cambio climático y la protección de la biodiversidad.
Esta firma la acompañó el secretario ejecutivo de la Red Global de Gobiernos Locales y Regionales Comprometidos con el Desarrollo Urbano Sostenible-ICLEI-, Rodrigo Perpétuo.
El Municipio de Medellín reconoce su responsabilidad e incidencia en la conservación de la biodiversidad.
Lo anterior para asegurar la seguridad alimentaria, salud y calidad de vida sostenible, en el espíritu de la Declaración de Edimburgo.
Adicionalmente, la capital antioqueña es la primera ciudad de Colombia en obtener bonos de carbono.
Cada uno de ellos representa una tonelada de emisiones capturadas por los árboles y pueden ser utilizados como compensación de la huella de carbono.
También comercializados a nivel internacional, dentro de las acciones para reducir el impacto del cambio climático.
En ese sentido, «estamos trabajando por un ambiente sano y vincularnos a la declaratoria de Edimburgo trabajando”, expresó Ángela María Uribe Bravo.
AUDIO: Ángela María Uribe Bravo, líder del proyecto de Ecosistemas y Biodiversidad.
Medellín cuenta con una Política de Biodiversidad, cuyo objetivo es orientar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
Actualmente se construye su plan de acción para evaluar y cuantificar el porcentaje de ejecución de los proyectos, acciones y actividades que componen la iniciativa.