Medellín tiene nuevo aplicativo gratuito que te permite consultar los usos del suelo

La capital antioqueña se suma a Barranquilla, Cali y Envigado, pioneras de este servicio en Colombia.

0
4300
Vamos Belén

Medellín ya cuenta con aplicativo gratuito enfocado en el uso del suelo, que informa a los ciudadanos sobre la posibilidad o no de localizar una o varias actividades económicas en el territorio, alertándolos sobre las eventuales restricciones ambientales y requerimientos urbanísticos que condicionan el desarrollo de las mismas, con base en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Este es un mecanismo confiable y ágil que facilita la atención a la ciudadanía, ya que de manera presencial se tramitan anualmente, cerca de 2.000 solicitudes sobre el tema, con información acerca el cumplimiento de las normas referentes al uso del suelo. Un propósito adicional es generar insumos para monitorear las actividades económicas en Medellín y facilitar la labor de los entes de control urbano.

“Saber qué puedo hacer en mi casa y si se puede contar con un local comercial o construir un edificio se convierte en la solicitud más frecuente para el Departamento Administrativo de Planeación. Normalmente, la gente se acerca a la taquilla, hace una PQR y se lleva semanas y meses preguntándose qué se puede hacer. Por fortuna, ahora, en el Valle del Software, esta dependencia pasa a la era digital y con un simple link https://bit.ly/3KPFtZr, en menos de dos minutos, la comunidad sabrá si su predio o casa puede tener un uso nuevo del suelo”, resaltó el director del Departamento Administrativo de Planeación -DAP, Sergio López Muñoz.

VÍDEO: Sergio Lopez Muñoz, director del Departamento Administrativo de Planeación -DAP

La herramienta digital le ahorrará tiempo y dinero a la comunidad para obtener este tipo de información.

Para poner en marcha el aplicativo, se estructuró la información del POT asociada a las actividades económicas en el suelo urbano y rural de Medellín, modelando los escenarios posibles y realizando su homologación con el Código Internacional Industrial Unificado -CIIU-, insumos claves para la creación de un módulo en el aplicativo institucional Mapgis.

Juliana Cardona, profesional universitaria del DAP, indicó que entre los beneficios de esta herramienta tecnológica aparece el ahorro de costos para el usuario, porque es gratuito; la descongestión de la atención presencial; la mejora de la competitividad del Municipio de Medellín; la generación de insumos para procesos de revisión y ajuste del POT; el control de las actividades en el territorio; y la articulación con el plan de desarrollo en proyectos de Ecociudad, Valle del Software (Cuarta Revolución Industrial) y reactivación económica.

Al módulo institucional Mapgis, usos del suelo, que ya funciona en Barranquilla, Envigado y Cali, puede ingresar cualquier persona, con acceso a internet, en tres pasos: localizando el predio con dirección, matrícula o código catastral; ubicando actividad de interés; y registrando la información personal.

Finalmente, se genera de manera gratuita el concepto de usos del suelo en formato PDF, el cual le llegará al usuario al correo electrónico y en el que se le informará si la actividad es permitida o prohibida, o si presenta alguna restricción ambiental (como retiros de quebradas) y/o urbanística (en caso de parqueo en el espacio público); además, tendrá un código QR, como mecanismo de autenticidad del documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here