«Formándonos para el Futuro» ofrece nuevas oportunidades de inclusión laboral

El programa Formándonos para el Futuro beneficiará a 1.820 víctimas del conflicto, a quienes ofrece formación para ingresar al mundo laboral.

0
4168
Imagen: cortesía.
Imagen: cortesía.
IU Digital de Antioquia

El programa Formándonos para el Futuro llega a su cuarta versión en este 2022 y espera impactar a 1.820 víctimas del conflicto armado en todo el país.

Formándonos para el Futuro es el fruto de una alianza entre el Ministerio del Trabajo de Colombia y la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Este programa busca disminuir las brechas existentes para la inserción laboral de víctimas del conflicto, en especial población joven. Para ello se promueven prácticas que favorezcan el empleo y el autoempleo entre los beneficiarios.

¿En qué consiste Formándonos para el Futuro?

La estrategia se centra en la formación orientada hacia el trabajo, brindando herramientas para que la población juvenil que ha sido vulnerada por el conflicto pueda acceder al mundo laboral en condiciones de equidad.

Consiste en un proceso formativo conformado por 3 etapas:

  1. Formación para el trabajo. Consta de 70 horas en las que se analizan los intereses ocupacionales y formativos de los beneficiarios, con el fin de establecer un perfil laboral.
  2. Formación técnico laboral. Durante 1.000 horas en modalidad de alternancia (presencial y virtual) se brindan las herramientas para desarrollar competencias académicas y prácticas que permitan el desempeño laboral.
  3. Formación complementaria. Se compone de 330 horas que ofrecen herramientas que ayudan a desempeñarse en el mundo laboral y fortalecen habilidades para la vida.

Generalidades del programa

Formándonos para el Futuro ha beneficiado a 6.960 víctimas del conflicto armado durante los últimos 4 años, según cifras reportadas por el programa.

En su versión 2022 impactará a 30 municipios de Colombia, entre ciudades capitales e intermedias.

Para el caso de Antioquia se abrirá la oferta en Medellín y Apartadó. Otras ciudades del país son Bogotá, Cartagena, Cúcuta o San José del Guaviare, entre otras.

Los participantes reciben, además de la formación, un auxilio de conectividad, un bono de alimentación, un kit escolar y un kit de bioseguridad.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here