Un estudio de la Universidad Nacional en asocio con el Metro de Medellín concluyó que una conversación de cuatro minutos al interior del Sistema, es potencialmente más peligrosa que un estornudo en aras del riesgo de contagio de la covid-19.
Por lo anterior la recomendación del Sistema Metro, es viajar en silencio.
Jairo José Espinosa, docente de la Universidad Nacional, y quien lideró el estudio mencionado, afirmó que si bien el transporte no es un foco de contagio, «hay tres riesgos en el sistema: la expulsión de gotas grandes, de gotas pequeñas (aerosol) y el contacto físico con personas o superficies».
Por su parte, Miguel Melo, profesional de Planeación Estratégica del Metro, dijo que «el sistema no es un foco de contagio como se pensó que podría ser en el comienzo de la pandemia».
El llamado a viajar en silencio hace parte del programa ‘Nos mueve la confianza’, en el que se definieron los protocolos de bioseguridad.
El experimento
En medio del estudio y para conocer el riesgo de contagio por aspersión, los científicos nebulizaron un vagón del Metro con un elemento gaseoso el cual, en tan solo 43 segundos, debido a la ventilación se había limpiado el 50 % del aire.
Posteriormente tomaron una segunda muestra cinco minutos después y concluyeron que el aire se había renovado en su totalidad.
Melo afirmó que «eso nos permite decir que somos un sistema seguro. La semana pasada hicimos ocho pruebas en las superficies, específicamente en las barandas, y no encontramos presencia del virus. Además, entre el 13 y el 19 de este mes analizamos 17.000 litros de aire y no hallamos partículas de covid».
Aunque algunos expertos consideran que viajar en el Sistema completamente en silencio es muy difícil por ser una sociedad de «tertulia espontánea», desde el Metro explican que no es una orden, sino un compromiso por parte de la ciudadanía.
Los expertos indican que «es importante que la gente viaje y no hable, pues eso aumenta el riesgo de contagio así se use mascarilla».
Sin embargo, aseguran que no es lo único: «hay que evitar aglomeraciones. Por otro lado, los usuarios se apoyan en las superficies, lo ideal es que no se toquen la cara y se laven las manos una vez salgan del sistema».
«Nosotros como sistema hacemos un manejo de todo lo que tiene que ver con bioseguridad, pero los usuarios también tienen que poner de su parte”, concluyó el profesional de Planeación Estratégica del Metro.