En medio de la celebración de los 25 años del Sistema Metro se oficializó el acuerdo de cofinanciación entre la Nación y el Municipio de Medellín, para la puesta en marcha del Metro de la 80.
El convenio bilateral entre la Nación y el Municipio aclara las responsabilidades, penalidades y términos de la cofinanciación del proyecto, que además asegura el 70 % de los recursos, es decir, $2,4 billones por parte del Gobierno Nacional.
AUDIO: Daniel Quintero, alcalde de Medellín
El Municipio aportará el 30 % restante, esto es $1,1 billones, con vigencias futuras, según lo aprobado por el Concejo de Medellín.
Última hora: Acabamos de firmar con el Gobierno Nacional el Convenio de Cofinanciación del Metro de la 80. Hemos hecho posible lo que se decía imposible. El nuevo #MetroDeLa80 significa movilidad, empleo y una acción clave contra el cambio climático. #MedellínFuturo pic.twitter.com/m6VDRFVA94
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 30, 2020
AUDIO: Iván Duque, presidente de Colombia
En el acto participaron el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; la ministra de Transporte, Angela Maria Orozco; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el secretario de Hacienda de Medellín, Oscar Hurtado; y el gerente del Metro, Tomás Elejalde.
Luego de firmar el acuerdo, el presidente Iván Duque sostuvo que “esta es una apuesta de transporte limpio, esto significa que la ciudad de Medellín va a contribuir liberando su entorno urbano de más de cinco millones de toneladas de CO2. Es decir, aquí hay movilidad, bienestar, conectividad y un concepto de crecimiento limpio”.
Las obras
Las obras del Metro de la 80, que iniciarán en 2021, contribuirán con la reactivación económica mediante 2.500 empleos directos y más de 12.500 indirectos y mejorará la calidad de vida de por lo menos un millón de habitantes de la zona occidente. La iniciativa impactará 32 barrios del sector y aumentará sus espacios públicos.
Además, a través de sus 17 estaciones entre Caribe y Aguacatala y 13,25 kilómetros de recorrido, conectará el occidente de la ciudad hacia el sur y el norte, transportará 179.000 pasajeros al día y será ejemplo para la movilidad sostenible del país gracias a la reducción de cinco millones de toneladas de CO2 al año.
La mayor parte del Metro de la 80 será a nivel del suelo, tendrá una estación soterrada cerca a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional que comprenderá un tramo de 500 metros por debajo del nivel de la vía y dos elevados, en Caribe y Aguacatala, para intervenir la Autopista Norte y la Carrera 65 y no cruzar a nivel en la Calle 12 Sur, respectivamente.
Además, pasará con una velocidad aproximada de 60 kilómetros por hora por una vía exclusiva, en torno a un corredor central con piso de vegetación natural que contribuye a reducir la temperatura y embellecer la ciudad, y contará con calzadas en ambos lados para el tránsito de vehículos.
La Alcaldía de Medellín, como parte de la Mesa Interinstitucional del Metro de la 80, se ha reunido con diferentes sectores que serán impactados por el proyecto, como es el caso de los transportadores.
Los encuentros seguirán hasta recoger las percepciones de los habitantes de la zona, colectivos ambientalistas, comerciantes, entre otros.