Fotos y Videos: ¡No coma cuento!, mitos y realidades sobre el coronavirus en Medellín

No caiga en falsas cadenas de WhatsApp ni propague noticias falsas en redes sociales. Acá le contamos sobre algunos mitos que han circulado entre los ciudadanos en Medellín.

0
1585
Foto: Steve Jota/Comunicando Belén
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Que bañarse con agua caliente previene el virus, que se puede transmitir por la picadura de un zancudo, que el coronavirus no existe y es una confabulación del Estado, que bla, bla, bla… son muchos los mitos que circulan entre la población y más en esta era tecnológica pero, ¡cuidado!, infórmese de manera adecuada y no contribuya a ‘viralizar’ el virus con noticias falsas.

Las fake news o noticias falsas son un virus peor que el covid-19, desinforman, descontextualizan, crean falsos rumores y pueden traer riesgos a la salud mental.

Por tanto, es necesario consultar los canales oficiales como los de la Alcaldía de Medellín, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Ministerio de Salud. .

Stella Navarro, médica intensivista y presidenta del Comité de Bioética, afirmó que es preocupante que la gente crea en falsas cadenas más que en los entes oficiales.

Una falsa noticia que tomó fuerza en los últimos días, se atrevió a decir que el personal de salud que practica las pruebas de coronavirus o que adelanta acciones de vacunación introduce el virus a través de ellas.

La líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, Rita Almanza Payares, dijo que esto es completamente falso y que el personal sanitario de la ciudad y la Alcaldía vienen trabajando día y noche durante toda la pandemia justamente para evitar nuevos contagios.

Otro aspecto, los riesgos de la automedicación

El coronavirus puede generar diferentes síntomas. Todas las situaciones deben ser evaluadas de manera independiente, dado que los pacientes tienen edades, hábitos y enfermedades de base distintas.

A veces la enfermedad podrá manifestarse con intensidad e incluso de manera grave, mientras que hay quienes pueden tener el virus y ser asintomáticos.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, no es recomendable el mismo tratamiento, ni los mismos medicamentos.

Algunos remedios caseros pueden ayudar a sentirse mejor, pero no alivian la enfermedad ni están indicados en todos los casos. Sugerir estas «fórmulas» a familiares o amigos puede poner en riesgo la vida.

«No podemos pretender que una enfermedad que está matando a miles y miles de personas en el mundo se vaya a curar con una bebida con agua, panela, limón y jengibre. Puede que me ayude, que tal vez no me sienta con tanto malestar, pero la enfermedad sigue», enfatizó la doctora Navarro.

Así que amigo lector, infórmese por medio de los canales oficiales, no crea en cadenas de WhatsApp, ni las comparta, guarde la calma y acuda a las instancias oficiales en caso de requerir ayuda o información veraz.

Estos son algunos mitos y sus claridades

Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín
Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here