Operativos antirrobo organizados en Medellín se saldaron con 132 detenciones y la recuperación de 137 motos y 23 vehículos en octubre

Las cámaras de reconocimiento de placas y los seguimientos desde el sistema de videovigilancia han sido clave para alcanzar estas cifras.

0
4910
Vamos Belén

La Administración Distrital destacó los resultados de operativos, planes de respuesta y control, que en coordinación con el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad de Medellín (SIES-M), han arrojado hasta el momento 132 detenciones por hurto en octubre, además de la recuperación de 137 motos, 23 vehículos y 342 celulares robados de calles de la ciudad y devueltos a sus dueños.

“Es una ofensiva contra el hurto de celulares, motos y vehículos. Solo en lo que va del año se han capturado más de 1.500 personas por estos tres delitos. Con esta ofensiva tenemos un porcentaje de recuperación de motocicletas que ha aumentado en un 71 % y en recuperación de vehículos un 44 %; igualmente, en la recuperación de celulares hasta en un 65 %”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad, coronel Ómar Rodríguez Aranda.

Dados los resultados, en una jornada pública en el Parque de San Antonio, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Convivencia hicieron entrega simbólica de una parte de los elementos recuperados a los dueños.

“Yo fui víctima de un robo. Estaba en una reunión con unos compañeros y en un descuido me hurtaron el equipo. Hice la denuncia y el reporte, y gracias a la labor de la Policía me lo devolvieron”, expresó Yésica Echavarría, asistente al evento.

Entre los operativos destacados en la última semana, en coordinación con la Fiscalía General, se realizaron múltiples acciones en Medellín y Bello, en donde mediante once diligencias de allanamiento se materializaron ocho órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, y tentativa de homicidio en contra de integrantes de una estructura delincuencial con injerencia en la zona noroccidental de Medellín dedicada al hurto de vehículos y de motocicletas. A ellos se les incautaron dos armas de fuego. En esta operación se recuperaron cuatro vehículos y once motocicletas.

Este grupo es responsable de hurtar entre tres y cuatro motocicletas diarias, haciendo uso de herramientas no convencionales, como pesas. Su actuar delictivo se concentraba en hurtar, especialmente, motocicletas de alto cilindraje, según el reporte de las autoridades.

VIDEO: subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad.

Además, en Barrio Triste se capturó en flagrancia a una persona de 38 años y se incautaron once motores de vehículos con sistemas de identificación borrados. En otra acción, se detuvo a una persona de 21 años, se incautaron 12 motocicletas, 11 placas falsas, 9 licencias de tránsito falsas, 29 licencias para estudio, 2 armas traumáticas, munición calibre 9 milímetros, 55 partes de motocicletas, 2 celulares y $2.600.000 en efectivo.

Contra la modalidad de “fleteo”, además, se produjeron dos acciones relevantes. Una, en la carrera 70 con la calle 44. Allí fue detenido un hombre de 30 años, quien momentos antes había hurtado una cadena de oro avaluada en $2.640.000 y un celular valorado en $700.000 a un ciudadano en el barrio Florida Nueva; y en la calle 49DD con la carrera 86, del barrio Calasanz, gracias a la oportuna información ciudadana, fue capturado un hombre de 25 años quien minutos antes había hurtado un celular avaluado en $2.600.000 a una ciudadana que transitaba por vía pública.

“Tenemos planes masivos diarios y, con apoyo, hemos focalizado sectores específicos priorizados. Estos son Laureles, Bello, Castilla, Buenos Aires, Belén, Aranjuez, La Candelaria, Doce de Octubre, Villa Hermosa, Manrique y San Javier”, advirtió el brigadier general Carlos Humberto Rojas, comandante de la Policía Metropolitana.

Este año han sido capturadas 170 personas por hurto de motocicletas en Medellín y 36 por hurto de vehículos; y se han recuperado 1.722 motocicletas y 414 vehículos.

1.394 personas han sido detenidas por hurto de celulares, de ellas, 1.239 en Medellín. Así mismo, se han recuperado 2.880 celulares y se han incautado 581.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here