La Alcaldía de Medellín, el gobierno nacional y líderes del sector de la movilidad firmaron un acuerdo por la vida de los motociclistas

El 56 % de los motociclistas fallecidos durante 2022 eran jóvenes en edad productiva, de entre 15 y 29 años.

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Vamos Belén

El pasado 25 de octubre, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y líderes motociclistas firmaron un “Acuerdo Nacional por la Vida de los Motociclistas” para mejorar la seguridad de este actor vial. y así contribuir a la reducción de las muertes en carretera.

“Este acuerdo es importante para que construyamos entre todos el camino para la seguridad vial, para proteger la vida de los actores y de los motociclistas y poder disminuir las cifras lamentables que tenemos en incidentalidad y en muertes en la vía. Este es el primer paso en un gobierno que escucha a la gente y escucha a los actores”, expresó el secretario de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahita Robledo.

Los firmantes del Pacto se comprometieron a participar activamente en las actividades de seguridad de los motociclistas y usuarios de la vía, teniendo en cuenta que se trata de un ente sensible que debe asumir responsabilidades, pero también sujeto a los derechos de los demás conductores con quien comparten la vía.

“Nuestro acuerdo con el pacto es educar con responsabilidad social y responsabilidad vial, y la invitación es para todos los actores viales para que nos cuidemos en las calles, recuerda que a ti también te esperan en la casa”, manifestó la motociclista y representante de las escuelas de conducción, Marilyn Marín.

VIDEO: secretario de Movilidad de Medellín.

En Medellín, el motociclista es el actor vial que con mayor frecuencia muere en accidentes de tránsito, el 48% de las muertes de motociclistas ocurren en las vías principales. Al 20 de octubre de 2022 han fallecido en la ciudad 108 motociclistas, de los cuales el 56% son jóvenes en edad laboral entre 15 y 29 años.

En consecuencia, la administración municipal ha realizado intervenciones en el territorio con puntos pedagógicos en las zonas de mayor incidencia, como el sistema vial fluvial, la conexión desde Robledo por la quebrada La Iguaná al túnel de Occidente, la Carrera 64C y la Avenida 80, que son complementado con otras estrategias, como la reducción de los límites de velocidad vial y la creación de espacios más seguros para las entidades viales más vulnerables.

La velocidad es el principal factor de riesgo de incidentes viales, tanto en cantidad como en gravedad, aproximadamente un 45% de los incidentes viales ocurre por excesos de velocidad, y se ha demostrado que en los entornos urbanos como la carrera 64C y la avenida 80, con límites de velocidad a 50 kilómetros por hora, no solo resultan mucho más seguras para todos los tipos de desplazamiento, sino que son también más eficientes para reducir la congestión y la contaminación.

Una mejor circulación vial, promover que los vehículos de dos y más ruedas que transitan en el país sean más seguros y tener una mejor infraestructura para todos los usuarios de las vías, son algunos de los puntos que resalta el pacto, teniendo en cuenta las particularidades de los motociclistas y sus acompañantes, así como las políticas comerciales y laborales que van en pro de la seguridad de estos actores viales.

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