¿Qué es el 5G?

0
1007
5G
Imagen: RTVE.
IU Digital de Antioquia

Por Daniel Salazar.

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil para permitirte conectar a la red en cualquier sitio. Por lo tanto, no tienes que pensar en este término como algo nuevo, ya que no deja de ser un desarrollo o evolución del actual 4G/LTE.

5G
Imagen: Muy Interesante.

Llevamos años oyendo hablar de él, tanto por la revolución tecnológica que supone como por los típicos miedos que despierta entre quienes no lo entienden. Pero después de varios años en los que parecía que no iba a llegar parece que definitivamente el 5G empezará a dar sus primeros pasos, y tanto las operadoras como los fabricantes de móviles (Samsung, Huawei, Xiaomi o LG) están haciendo sus primeros anuncios relacionados con su implantación.

La idea detrás de este desarrollo es la de permitirte llamar por teléfono, escribir como hasta ahora, y sobre todo, navegar por internet a una velocidad muchísimo mas alta que la actual, todo ello mientras se permite que más dispositivos se estén conectando al mismo tiempo.

Esta quinta generación de comunicaciones inalámbricas es la que va a intentar que ver una web en el móvil sea como abrir cualquier otro archivo, con una velocidad tan rápida que deberíamos poder cargar videos en ultra HD o modelos en 3D casi sin pestañear.

Ventajas del 5G:

5G
Imagen: cio.com.mx
  • Velocidad: el 5G alcanzará velocidades 100 veces superiores a la velocidad LTE y 10 veces superior a la tecnología de LTE-advanced, un estándar intermedio que se está desplegando en España.
  • Baja latencia: entendemos la latencia como la acumulación de diferentes retardos entre que se envía una petición hasta que se recibe una respuesta, debido al viaje de la señal por el medio radioeléctrico. La disminución de la latencia en el 5G es clave, ya que permitirá la entrada a servicios diferenciales con respecto a las tecnologías pasadas.
  • Alta densidad: a diferencia de las tecnologías anteriores, que eran muy sensibles a la cantidad de dispositivos conectados , el 5G tendrá la capacidad de soportar un gran numero de dispositivos conectados a la vez, llegando a tolerar densidades de hasta 100 dispositivos por m².
  • Eficiencia: Se tiene pensado que esta tecnología supere en un 90 % a la eficiencia energética del 4G.

En 2020 hemos llegado a 30.000 millones de dispositivos conectados. Tener acceso a internet en el móvil se ha convertido en una necesidad básica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here