Realidad mixta

0
1108
Realidad mixta
Imagen: revistagq.com
IU Digital de Antioquia

Por Daniel Salazar.

Cada vez más se habla de la aparición de la realidad mixta como una tecnología que llegará para sobrepasar a la realidad virtual que todos conocemos. Aunque todavía no se sabe mucho sobre esta tecnología, es algo que muy pronto llegará al mundo tecnológico.

La idea general de la realidad mixta es desarrollar una tecnología que sea la convergencia de la realidad virtual y la realidad aumentada, o sea que supondrá la fusión del mundo físico con el mundo digital.

¿De qué se trata la realidad mixta?

Realidad mixta
Imagen: redbull.com

El objetivo de la realidad mixta es llevar el mundo real al mundo virtual. La idea es generar un modelo 3D de la realidad y sobre este poner información virtual. De esta forma, se podrán combinar ambas realidades para agregar contenido adicional de valor al usuario.

Conseguir la traslación del mundo real a un modelo 3D virtual es uno de los principales retos que tiene esta nueva tecnología. Uno de los métodos para logar la fusión de ambos mundos y formar un espacio común es la que se utiliza en Project Tango de Google. Este método consiste en el escaneo del espacio en tiempo real para poder conseguir el mix del modelo 3D real con el virtual.

Aplicaciones de la realidad mixta

  • Desaparición de las pantallas fijas o restringidas a un tamaño para consumir contenido.
  • Prototipado.
  • Presentación de proyectos interiores on-site.
  • Formación técnica on-site.

Principales empresas en el desarrollo de la realidad mixta

Realidad mixta
Imagen: blogs.microsoft.com

Microsoft lleva mucho tiempo trabajando tanto en el ámbito de hardware como en el del software necesario para poder aprovecharse del uso de la realidad mixta en el día a día, gracias a su proyecto de gafas HoloLens y a Windows Mixed Reality.

Otro importante agente de la realidad mixta es Magic Leap. Se prevé que la llegada de sus smart glasses suponga una revolución para esta tecnología. Las Magic Leap One contarán con un avance tecnológico que proporciona una mejor sensación de fusión entre los mundos físico y virtual: la tecnología de campo de luz. Este avance permitirá proyectar una imagen 3D de forma que la retina el enfoque de la misma manera que un objeto real y así conseguir el mayor realismo posible.

Por último, la empresa MetaVision está apostando por llevar la realidad a todos los usuarios a través de la comercialización de un dispositivo mas económico.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here