La biotecnología

0
1026
Biotecnología
Imagen: elcato.org
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Por Daniel Salazar.

La biotecnología no es una disciplina nueva, pero que avanza a pasos enormes y cada vez tiene más aplicaciones en nuestro día a día, desde el desarrollo farmacéutico a la producción alimentaria o el tratamiento de residuos contaminantes.

La biotecnología utiliza las células vivas para desarrollar o manipular productos con fines específicos, como por ejemplo los alimentos transgénicos. La biotecnología está muy vinculada con la ingeniería genética y surgió como disciplina a principios del siglo XX en la industria alimentaria, a la que con el tiempo se fueron sumando sectores como la medicina o el medio ambiente.

Hoy la biotecnología se divide en cinco ramas:

  • Humana
  • Ambiental
  • Industrial
  • Animal
  • Vegetal

Usos de la biotecnología

Biotecnología
Imagen: dnadidactic.com 

 

  1. Medicina: el desarrollo de la insulina, la hormona del crecimiento, la identidad y el diagnóstico molecular, aparte de las terapias genéticas y vacunas como la de la hepatitis B son algunos de los hitos de la biotecnología y su alianza con la ingeniería genética.
  2. Industria: la revolución de los nuevos materiales inteligentes de la mano de la biotecnología apenas está iniciando, pero en breve podríamos ver o tener un hormigón autorreparable, plantas que cambian de color al detectar un explosivo etc.
  3. Alimentación: gracias a la biotecnología se han creado productos como el maíz WEMA, un tipo de cultivo resistente a las sequías y a ciertos insectos que puede ser fundamental para luchar contra el hambre en África.

    Biotecnología
    Imagen: agriculturers.com
  4. Medio ambiente: a través de los procesos de la biorremediación, muy útiles para la recuperación ecológica, se aprovechan las propiedades catabólicas de microorganismos para recuperar ecosistemas contaminados.
    Algunos riesgos pueden ser la aparición de alergias imprevistas o que los ecosistemas se vean alterados en su equilibrio, y en aspectos como la clonación entran debates éticos y morales.
Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here