Regresar a clases es tan seguro como necesario

Desde la institucionalidad y los centros educativos se da un mensaje de tranquilidad a los padres de familia, para que envíen nuevamente a sus hijos al colegio.

0
2016
310.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Medellín retomaron las clases. Foto: Alcaldía de Medellín.
IU Digital de Antioquia

El regreso a clases de los estudiantes en la comuna 16, Belén, y en la ciudad en general, es seguro y necesario, dadas las condiciones y cumplimientos de los protocolos de bioseguridad como uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento mínimo de un metro.

Estrategia ganadora de la Convocatoria Medellín palpita desde sus territorios 2021, entregada por la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.
Estrategia ganadora de la Convocatoria Medellín palpita desde sus territorios 2021, entregada por la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.

Es así como la presencialidad total para los estudiantes se aplica a partir del 15 de julio, según determinación del Ministerio de Educación.

«Estamos trabajando con los rectores y con los profesores para que en la presencialidad demos lo mejor de los niños, y utilicemos muy bien el espacio con todos los protocolos de bioseguridad y garanticemos una muy buena educación en la presencialidad porque así se requiere», afirmó Julio César Velásquez, jefe de Núcleo 935B de Medellín, que corresponde a Belén.

El jefe de Núcleo de Belén detalló que en la comuna son 37 Instituciones Educativas entre públicas, privadas y de cobertura que ofrecen garantías para que los estudiantes regresen de manera segura.

«Todos los colegios que he visitado en la comuna tienen reporte de vacunación completa de todos nuestros maestros y los empleados, es una manera importante de protección», resaltó.

Según datos oficiales, el 90 % de los docentes del Municipio de Medellín ya tienen el esquema completo de vacunación contra la covid-19. Foto: Alcaldía de Medellín.

¡Todos a clase!

En ese sentido, la Alcaldía de Medellín, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, determinó a través del Decreto 0533 de junio de este año el retorno total a las aulas, lo que significa que un total de 310.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Medellín retomaron las clases.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué hacer cuando acudamos a sitios públicos?

«Tenemos claro que los grupos no pueden ir el mismo día y a la misma hora en lo público porque son grupos de 40 o hasta más estudiantes por salón y los salones en la mayoría de la comuna son más o menos de 50, 60 metros cuadrados; al hacer la relación del metro de distancia da para que se puedan atender más o menos 20 estudiantes, entonces los otros tienen que alternarse entre casa y lo virtual, pero que estén yendo todos a los colegios», afirmó el jefe de Núcleo.

La Secretaría de Educación de Medellín reporta una matrícula general de 416.902 alumnos, de los cuales 311.083 son de planteles oficiales, 32.382 de los establecimientos de cobertura y 73.437 son estudiantes que están en colegios privados.

La necesidad del regreso a clases

Un total de 37 instituciones educativas comprenden el Núcleo Educativo en la Comuna 16, Belén. Foto: Alcaldía de Medellín.

Según lo expresó a medios la ministra de Educación, María Victoria Angulo, los entornos escolares presenciales son el espacio natural para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

«La evidencia científica y las experiencias de Colombia y de otros países nos muestran que es necesario regresar a las aulas de clases con protocolo de bioseguridad y que el regreso no implica un mayor riesgo comunitario respecto a la transmisión del covid-19″, señaló la ministra.

Al respecto, el jefe de Núcleo de Belén, resaltó que «el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del Municipio dan garantía a partir de lo que los colegios pidieron de aprobación de los protocolos de bioseguridad, que los tienen; es decir, los elementos básicos se están cumpliendo: el distanciamiento, el lavado permanente de manos, el uso del tapabocas y la ventilación. Con esos elementos podemos protegernos en un alto porcentaje del Covid 19, sumado al esquema de vacunación».

De acuerdo con Velásquez, lo más relevante es la importancia del niño y el joven cuando se encuentra con su compañero «para volver a construir juntos su proyecto de vida, eso es fundamental; los jóvenes necesitaban con urgencia volver a tener sus pares para crecer y los maestros necesitaban de ellos para conversar del aprendizaje y del mundo que están viviendo».

Por último, el docente dejó un mensaje de tranquilidad para los acudientes y los padres de familia: «Creamos en el Ministerio y la Secretaría de Salud, que con todos los asesores que tienen, médicos, profesionales de la salud y de la pedagogía nos están diciendo que volvamos a las clases con confianza, que volvamos al encuentro en los espacios de aprendizaje de los colegios y creamos en las instituciones».

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here