Ruta de atención 

Para el tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas

0
5970
El consumo de sustancias psicoactivas es un asunto de salud pública.
Vamos Belén
Comunicando Belén

Dado el incremento de producción y consumo de sustancias psicoactivas en el mundo es importante reconocer qué son y qué hacer en caso de tener un familiar, un amigo o conocido que esté viviendo este problema y quiera recuperarse. 

La ruta de atención para el tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas es un proceso integral que busca ofrecer una atención adecuada y oportuna a las personas que requieren ayuda para superar su adicción. Esta ruta está compuesta por diversas etapas que involucran a diferentes profesionales de la salud y organizaciones especializadas.

El consumo de sustancias psicoactivas es un asunto de salud pública, su atención le corresponde al Estado. El sistema de Salud Colombiano a través de la Ley 1566 de 2012 dicta las normas para garantizar la atención integral a personas con problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas, reafirmando el derecho a la salud física y mental a través de servicios médicos y psicológicos.

Siempre habrá una historia qué contar, siempre habrá alguien que necesite ayuda y siempre habrá alguien que te ayude…

Así que aquí te presentamos una pequeña guía:

¿Qué son las drogas, sustancias psicotrópicas, sustancias psicoactivas o SPA? 

Es toda sustancia que al ser introducida en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras) produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, la cual modifica la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento. Su consumo puede crear consumo problemático o dependencia. (Minsalud).

¿Cómo se pueden clasificar las diferentes drogas?

Las drogas han sido clasificadas de diversas maneras, pero la clasificación con mayor aceptación se basa en los efectos sobre el Sistema Nervioso Central, y como consecuencia, sobre el cerebro y el resto del organismo. Así las sustancias se dividen en: depresoras (atenúan o inhiben su funcionamiento), estimulantes (aceleran su funcionamiento) y perturbadoras (alteran su actividad y la percepción de la realidad).

 Imagen freepik.
“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.” Confucio.

Sustancias ilegales más consumidas en Colombia según Estudio Nacional de Consumo, del Ministerio de Justicia.

  • Marihuana

    En primer lugar está esta droga psicotrópica producida por la planta cuyo nombre científico es Cannabis sativa. El 8,3% de los colombianos entre 12 y 65 años lo ha consumido alguna vez en su vida. 

  • Cocaína

    También conocida simplemente como coca, es un alcaloide tropano y fuerte estimulante utilizado sobre todo como droga recreativa.​ El 2,07% de los colombianos la han consumido.

Le puede interesar El consumo de sustancias psicoactivas en cifras.

  • Popper

    Es un tipo de droga de la familia de los nitritos que se consume por vía inhalatoria. Los Popper provocan sensación de euforia, vasodilatación y aumento del deseo. Según la encuesta el 1,37% lo ha usado alguna vez.

  • Analgésicos de origen opioide

    Aunque son legales su uso sin prescripción médica se considera ilegal. Entre los opioides medicados tenemos el tramadol, morfina, metadona, fentanilo. Y el 0,86% lo ha consumido alguna vez.

  • Yagé

    Conocido también como ayahuasca se considera sagrado y es concebido como un medio para acceder a dios y a lo divino en la tradición indígena. Produce cierto efecto sedante, alucinaciones visuales y auditivas. Y, al menos, el  0,79% lo ha consumido alguna vez. Imagen freepik.

  • Éxtasis

    También conocido como MDMA es un estimulante psicoactivo. El estudio señaló que el 0,69% lo ha consumido.

  • LSD

      Es parte de un tipo de drogas llamado alucinógenos. Estas son sustancias que provocan alucinaciones. Se indica en el estudio que el 0,64% de los colombianos la ha usado.

  • Basuco

    Estimulante del sistema nervioso central, cuyo componente activo es el alcaloide cocaína, el cual se adultera con otras sustancias como cafeína, manitol, bicarbonato de sodio, lidocaínas, anfetaminas y demás sustancias tóxicas. Los resultados muestran que el 0,54% lo ha usado.

  • Hongos alucinógenos

    Los hongos psilocibios, también llamados hongos alucinógenos, son hongos que contienen psicoactivas. El 0,39% de los colombianos los ha usado alguna vez.

  • Cocaína rosada

    Y en décimo lugar, está la cocaína rosada conocida también como tucibí, tusi, Nexus, Eros, 2CB o polvo de color. Se trata de un droga sintética, que mezcla varias drogas más económicas que la cocaína, por lo general se compone de ketamina, LSD, MDMA (éxtasis) y cafeína. Se destaca que el 0,34% lo ha consumido.

Lea también Prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Etapas de la ruta de atención

  • La primera etapa de la ruta es la identificación y detección temprana del consumo de sustancias psicoactivas. 
  • Una vez identificado el consumo de sustancias, se procede a la evaluación y diagnóstico.
  • La siguiente etapa es el tratamiento propiamente dicho. Dependiendo de las necesidades individuales de cada persona, el tratamiento puede incluir diferentes modalidades, como la desintoxicación, la terapia psicológica, el apoyo farmacológico y la rehabilitación psicosocial.
  • La última etapa de la ruta de atención es el seguimiento a largo plazo. El consumo de sustancias psicoactivas es una condición crónica que requiere un manejo continuo y sostenido en el tiempo.
Imagen freepik
La adicción a las drogas es una batalla de por vida que requiere paciencia y coraje para salir victorioso.

¿A dónde acudir?

  • Entidad Prestadora de Salud

    El primer paso es solicitar una cita en la entidad prestadora de salud en la que estás inscrito.

En los servicios se puede recibir atención especializada en Salud Mental y, según la necesidad, se orientará para que el usuario pueda recibir tratamiento en centros de deshabituación de consumo.

  • Dispositivos comunitarios

    Puede dirigirse a los centros de escucha, zonas de orientación escolar, zonas de orientación universitaria.

En Medellín contamos con “Los escuchaderos” en donde especialistas brindan atención y orientación psicológica de forma gratuita para atender la salud mental de los habitantes de las diferentes comunas de la ciudad. Busca aquí tu comuna y el punto del escuchadero.

  • Línea Amiga Saludable

    La Línea amiga saludable, es un servicio de atención  a la comunidad a través de distintos medios de comunicación como la línea telefónica, el chat, el correo electrónico; donde se escucha y orienta en temas relacionados con salud mental, adicciones, prevención del suicidio, salud familiar y salud sexual y reproductiva. (Alcaldía de Medellín). Líneas 444 44 48 y  WhatsApp 300 723 11 23.

Está coordinado por el Observatorio de Drogas de Colombia, que se encarga de   integrar la información procedente de todos los sectores responsables de llevar a cabo acciones relacionadas con el problema de las drogas. El SAT, en este caso es el mecanismo de intercambio de información creado con el fin de mitigar y reducir el impacto de las drogas emergentes a partir de la oportuna detección, evaluación del riesgo y generación de información confiable dirigida a las autoridades relacionadas y la comunidad en general. (Minjusticia).

Lo conforman: Ministerio de Justicia, Fiscalía General de la Nación​, UNODC, Ministerio de Salud, Fundación Luis Amigo, Medicina Legal, UAE – Fondo Nacional de Estupefacientes, Universidad Nacional, Policía Nacional, Universidad CES, Universidad Tecnológica de Pereira. 

  • Escuela contra la drogadicción “Luis Carlos Galán Sarmiento

    Trabaja con la población antioqueña implementando programas basados en la salud pública, específicamente en identificar  factores de riesgo y  de protección, y propuesta de soluciones con relación al consumo de sustancias psicoactivas. (Gobernación de Antioquia). 

  • Hospitales Carisma y Mental de Antioquia, entre otras entidades que trabajan en pro de la recuperación de los farmacodependientes.

En conclusión, la ruta de atención para el tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas es un proceso integral que debe ofrecer una atención adecuada y oportuna a las personas que sufren de adicciones. Esta ruta incluye la detección temprana, la evaluación, el tratamiento y el seguimiento a largo plazo. Para lograr resultados efectivos, es esencial contar con profesionales capacitados, programas especializados y un enfoque integral que aborde tanto el consumo de sustancias como los factores subyacentes. 

Solo a través de una ruta de atención bien establecida podremos ayudar a las personas a superar su adicción y mejorar su calidad de vida. Así que… “Date tiempo, infórmate y decide”.


Webgrafía

Documentos:

  • Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas para el Departamento de Antioquia, sus Subregiones y Medellín – 2021
  • Informe mundial sobre drogas 2022-UNODC
  • plan-nacional-consumo-alcohol-2014-2021.pdf

​​

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here