El consumo de sustancias psicoactivas en cifras

Cada año aparecen nuevas drogas y sustancias para el consumo

0
9284
Se estima que mundialmente el número de personas que se inyectaron drogas en 2021 es de 13.2 millones (UNODC).
Vamos Belén
Comunicando Belén

La madre de Juan Camilo nos cuenta que a principios de este año tuvo que pagar en la administración de su Unidad Residencial una suma considerable de dinero para la reparación de los aparatos del gimnasio que su hijo, en compañía de otros adolescentes, destrozaron en medio de una crisis por consumo de drogas.

“No sé qué hacer, yo pensaba que sus cambios de humor y comportamientos se debían al cambio que sufren algunos jóvenes cuando entran a la adolescencia. Sólo viene a descubrir qué era cuando ocurrió el daño y lo vi por las cámaras de vigilancia consumiendo. Es mi hijo y tan solo tiene 15 años”.

Esta situación la pueden vivir muchos padres en diferentes momentos y condiciones. El consumo y producción de nuevas drogas y sustancias se viene incrementando cada año. En especial durante la pandemia de la covid-19 se aumentó el número de menores  consumidores, como nos indica la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito). 

Le puede interesar Terapias para tratar problemas de consumo de sustancias psicoactivas

Qué son las SPA

Imagen realizada por la ONUDC (Estimación global de consumidores de drogas en millones).

SPA es la denominación que se le da a “sustancia psicoactiva” o “droga”, bajo este término se incluye un grupo variado de sustancias como: alcohol, basuco, tranquilizantes sin prescripción médica, cocaína, éxtasis-MDMA, heroína, hongos, ketamina, LSD, marihuana, metadona, sustancias inhalables como pegante (sacol), Popper, tabaco, triptaminas, entre otras.

El potencial adictivo, dependencia y abuso, así como su peligrosidad, puede variar significativamente, dependiendo de las características farmacológicas particulares de cada sustancia, de su frecuencia del uso, la dosis, la vía de administración, las características del usuario y el contexto en que se consume, constituyéndose de esta manera en una sustancia tóxica para el organismo (Organización de los Estados Americanos, 2013).

El consumo en cifras

Según el Informe de la UNODC del año 2022, alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020.  En África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.

El informe actual de la UNODC sobre las Drogas 2023 estima que mundialmente el número de personas que se inyectaron drogas en 2021 es de 13.2 millones, 18 % más de lo estimado anteriormente.

A escala mundial, más de 296 millones de personas consumieron drogas en 2021, lo que supone un aumento de 23 % con respecto a la década anterior. Por su parte, el número de personas que padecen trastornos por consumo de drogas se ha disparado hasta los 39.5 millones, lo que supone un aumento de 45 % en 10 años.

En nuestro país, tenemos el Observatorio de Drogas de Colombia, que nos arroja una cifra de 838.991 personas que tienen una adicción a las drogas o consumen sustancias psicoactivas, y de ellas 227.193 están en Medellín y su Área Metropolitana.

 

Todo este panorama se convierte, sin duda, en un desafío para la salud pública ya que se percibe la continua aparición de nuevas sustancias psicoactivas que se pueden utilizar como drogas de abuso y su consumo por parte de jóvenes entre los 12 a 24 años.

En un estudio realizado por Ascodes (Empresa de Asesorías y Consultorías en Desarrollo Social y Salud) y la Escuela de Drogadicción para Antioquia nos presentan unas cifras en donde se destaca el incremento del consumo de SPA en los habitantes de la ciudad de Medellín y destaca la percepción que tienen los antioqueños con respecto al consumo de tabaco, alcohol y drogas. 

Y entre los principales hallazgos de este estudio, podemos destacar que en cuanto a sustancias legales, casi el 60% de la población antioqueña entre 12 y 65 años había consumido alcohol al menos una vez en la vida

Lea también, Ruta de atención para el tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas

Dicho consumo durante en la vida, fue mayor en las subregiones del Nordeste (80,5%), Bajo Cauca (78,3%) y Suroeste (79,9%), a diferencia del resto del Departamento, donde las prevalencias en la vida más bajas se observaron en Occidente (36,8%) y Urabá (48,7%).

Al respecto del consumo de tabaco al menos una vez en la vida (24,6%), se observó una mayor prevalencia en el Nordeste (30%), Oriente (28,2%) y Suroeste (27,8%) y la más baja en el Urabá (5,7%). Esta prevalencia fue 1.6 veces mayor en hombres comparado con mujeres. La edad de inicio de consumo de tabaco estuvo en promedio en 17,2 años.

Por otro lado, respecto al consumo de al menos una sustancia ilegal en la vida, las subregiones del Nordeste (17,1%), Valle de Aburrá sin Medellín (12,1%) y Medellín (12%), presentaron las prevalencias más altas comparadas con la prevalencia para el departamento (11,2%).

Nueve de cada cien personas en Antioquia ha consumido marihuana alguna vez en la vida, dos de cada cien personas han consumido cocaína, cuatro de cada mil han consumido sustancias inhalables, dos de cada mil han consumido basuco y cuatro de cada mil han consumido éxtasis. 

En general, el consumo de sustancias psicoactivas fue superior en los hombres exceptuando el consumo de opioides y tranquilizantes sin fórmula médica que fue más común en mujeres. 

Las personas con edades de 18 a 35 años usaron con mayor frecuencia sustancias psicoactivas exceptuando las opioides y tranquilizantes sin prescripción médica. Finalmente, destaca el alto nivel de consumo de alcohol, tabaco y al menos una sustancia ilegal en la vida de la población indígena. (Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas para el Departamento de Antioquia, sus Subregiones y Medellín – 2021).

Gráfico. Edad media de inicio del consumo de marihuana. Antioquia 2021.

Gráfico realizado por Ascodes y la Escuela de Drogadicción para Antioquia.

La Escuela contra la drogadicción en Antioquia, nos presenta este resumen del consumo de una de las sustancias, que en algunos países ya ha sido legalizada y se trata de la marihuana. 

• Nueve de cada 100 personas han consumido marihuana en la vida.

• Tres de cada 100 consumieron marihuana en el último año y mes.

• 127 mil personas consumieron marihuana en el último año.

• Consumen más marihuana las personas entre los 18 a 34 años.

• La edad de inicio de consumo son los 17.5 años.

• 2.500 adolescentes consumieron marihuana en el último año.

• Se presenta dos casos nuevos de consumo de marihuana anualmente.

• La menor proporción de consumo se encontró en la población NARP.

• Las mayores proporciones de consumo están en Nordeste, Medellín, y Valle de Aburrá sin Medellín.

Toda esta representación de estudios y cifras que presentamos, más que un elemento numeral, debe entenderse como una herramienta para prevenir, orientar e implementar estrategias para disminuir el uso de sustancias así como para el control de su comercialización.

Así que… “Date tiempo, infórmate y decide”.


Webgrafía

Documentos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here