De cara al comienzo de la vacunación, los profesionales del área serán capacitados en el manejo y aplicación de las dosis. Foto: Alcaldía de Medellín.

Con el tercer simulacro de lo que sería la aplicación de la vacuna, las autoridades midieron tiempos, capacidad técnica y humana relacionada con las jornadas de inmunización, cuya fase inicial se ha programado para las primeras semanas de febrero.

AUDIO: Daniel Quintero, alcalde de Medellín


El mandatario local que este viernes 15 de enero comenzará la capacitación de los primeros 437 profesionales de la salud que estarán al frente de la vacunación; con la posibilidad de sumar 500 más desde la red de vacunadores de Medellín en caso de ser necesario.

Este personal estudiará los pormenores del proceso, desde el ingreso de la gente hasta los momentos posteriores a la aplicación de la primera dosis, que en la primera fase se suministrará al personal de salud de primera línea y adultos mayores de 80 años.

Quintero afirmó que “en la primera etapa, Medellín va a vacunar a 90.000 personas. En principio el Gobierno Nacional había dicho que teníamos cerca de 50.000 adultos mayores, pero gracias a Medellín Me Cuida pudimos establecer que son más de 76.000 mayores de 80 años. Esta es una información muy importante, porque de no haber tenido Medellín Me Cuida habríamos recibido 20.000 vacunas menos”.

Tipos de vacunas que llegarán a Medellín


Las vacunas que tendrá Medellín serán las de Pfizer/BioNtech, la de AstraZeneca/Oxford y también las establecidas por el mecanismo Covax.

Una vez lleguen al país y posteriormente a la ciudad, estos biológicos estarán dispuestos en siete utracongeladores, cuya temperatura es de -70 grados, ubicados en las cavas Municipales del Centro de Salud de Guayabal y Campo Valdés.

El secretario de Gobierno y gerente de Vacunación, Esteban Restrepo, dijo que “desde ahí, los ultracongeladores se transportarán en carros espaciales equipados con otras neveras que estarán entre -2 y 5 grados y serán llevadas a cada Instituto Prestador de Salud (IPS), donde podrán disponer de las vacunas hasta por cinco días”.

Estas siete cavas van a surtir a los departamentos de Antioquia y Chocó a través de las IPS. En el caso local, el biológico se transportará a los 96 puestos de vacunación dispuestos en la ciudad y será aplicado de forma totalmente gratuita.

Fases y etapas

Etapa 1
90.809 personas aproximadamente. Trabajadores de la salud y de apoyo 1° línea (14.405) y Mayores de 80 años (76.404).

Etapa 2
433.052 personas aproximadamente. Población de 60 a 79 años (405.682) y trabajadores de la salud 2° y 3° línea (27.370)

Etapa 3
329.889 personas aproximadamente. Población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de educación básica y secundaria.

Etapa 4
Cuidadores institucionales y población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa 5
Población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades

Aplicación de la vacuna

Para la aplicación de la vacuna se habilitará una sala del puesto de salud, donde estarán dos duplas de personal médico (vacunador y digitador) atendiendo en jornada continua entre las 7 a. m. a 4 p. m. a pacientes que ingresan cada 10 minutos.

Se verificará la identificación del paciente, que no existan contraindicaciones como reacciones o antecedentes alérgicos del paciente para aplicar la vacuna, así mismo se suministrará la información pertinente respecto al biológico y se firmará el consentimiento informado.

Quienes reciban la vacuna serán trasladados a otra sala del puesto de salud, con capacidad para seis personas, donde permanecerán en observación durante 30 minutos. Una enfermera jefe verificará que no presenten ninguna reacción adversa.

En caso de urgencia se activará el 123 para apoyar la atención. Para la Unidad Hospitalaria de Nuevo Occidente, el servicio de urgencias apoyará con la atención.

Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud, detalló que “es un proceso muy similar a la administración de otras vacunas como la influenza. Pueden presentarse algunos efectos como dolor en la punción, mareo o vértigo, por eso se quedan en observación por 30 minutos para identificar esas posibles reacciones”.

Desde la Secretaría de Salud se verificará que no se presenten nuevos síntomas hasta la aplicación de la segunda dosis.

Finalmente, la enfermera elaborará el carné de vacunación o actualizará el que el usuario tenga, anotando la fecha de citación para la aplicación de la próxima dosis de la vacuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here