Lo atractivo y peligroso del bitcóin

Esta moneda ha sido muy popular por su continua utilización para inversiones y más en estos tiempos de baja rentabilidad.

0
3108
En estas semanas la criptomoneda ha alcanzado un valor de 23.751 dólares.
IU Digital de Antioquia

Daniel López
Estudiante de Tecnología en análisis de costos y presupuestos
ITM

El bitcóin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve, como el dinero convencional, para adquirir productos y servicios.

Pero esta moneda cuenta con una característica especial y es que es descentralizada, es decir que no existe autoridad o ente que la controle y que sea responsable de su emisión o registro de movimientos

Esta moneda ha sido muy popular por su continua utilización para inversiones y más en estos tiempos que la baja rentabilidad de los activos e instrumentos financieros tradicionales ha sido muy influyente, ya que los países están buscando una liquidez mayor como herramienta para la facilitación de la recuperación económica.

Lo anterior ha sido el factor determinante para que, al igual que con el oro, los inversionistas hayan encontrado en esta moneda electrónica un refugio en busca de obtener buenos rendimientos para sus capitales.

En estas semanas la criptomoneda ha alcanzado un valor de 23.751 dólares, mostrando una valorización de más de 190 % en el año, ganando cada vez más fama entre inversores tradicionalistas que desconfiaban.

Hablan los expertos

Para Marc Sansó, profesor de EAE Business School y presidente ejecutivo de Elsebits, esta subida de la criptomoneda se basa en dos razones.

La primera es que esta criptomoneda es un valor refugio y, en contraposición a otros valores, como puede ser el oro, esta no está sujeta a regulaciones, volviéndola más fuerte en la economía actual, y es probable que mientras la crisis se mantenga, el valor de ella se seguirá incrementando.

El segundo motivo son las bajas retribuciones y poca rentabilidad que están mostrando los activos financieros tradicionales, la banca está teniendo muchos problemas para encontrar rentabilidad en sus operaciones y servicios convencionales.

En Colombia

Los inversionistas de américa latina muestran cada vez más interés y apetito por tomar riesgos más altos y apostarle al bitcóin y otro tipo de criptomonedas; en el caso de Colombia un 51 % está un poco más interesado en invertir a causa del impacto económico durante 2020 y un 31 % dijo estar mucho más interesado, resaltando que son una alternativa para proteger los bienes de la inflación y la estabilidad.

Frente al oro

El bitcóin y el oro pueden coexistir entre si, pero la moneda digital está reduciendo la demanda del activo más antiguo del mundo.

Mientras que el bitcóin ha incrementado su valor más de tres veces este año, el oro se ha depreciado un 24 %.

La tendencia

Pero la criptomoneda tiene una tendencia al declive, como se vio en diciembre de 2017. Tiende a caer cuando se comienza a tener un crecimiento saludable y sostenido del mercado tradicional.

Esta tendencia a la caída hace que el bitcóin no sea tan atractivo a largo plazo, lo que quiere decir que cuando la economía se recupere y tenga una mejor estabilidad, los inversionistas seguirán prefiriendo los instrumentos dado que apuestan por su confiabilidad.

Situaciones como la crisis e inestabilidad económica, inflación, la falta de confianza de los gobiernos hace que estemos abiertos a nuevas posibilidades, a nuevas alternativas económicas que generen una economía emergente.

Pero para que el bitcóin se convierta en la preferida de los inversores, necesita suplir muchas inconsistencias, como la falta de transparencia y el alto riesgo que presenta moviéndose en el mundo electrónico, mundo en el cual nada es completamente seguro aún.

Aspectos como este hacen que a pesar de lo atractivo que suena su crecimiento, siga siendo de alto riesgo optar por opciones de inversión tan actuales y sea mucho mejor seguir confiando en los tradicionales.

Es donde se concluye que a pesar de la subida, la criptomoneda sigue sin estar respaldada por un banco o una autoridad competente, su circulación es muy limitada y su valor es demasiado variable por lo que considerarlo un depósito de valor es muy complicado al no ser una unidad de cuenta estable.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here