Sector cultural y creativo ya puede acceder a créditos con bajo interés

El Banco de las Oportunidades y la Alcaldía de Medellín se unen para facilitar préstamos al sector creativo con tasas de interés preferenciales y con plazos de hasta 48 meses.

0
149
Los créditos beneficiarán a gestores, promotores, artistas, organizaciones civiles y comunitarias del sector creativo, cultural y patrimonial de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

La Alcaldía de Medellín abre las líneas de financiación para proyectos del sector cultural con domicilio en la ciudad y sus corregimientos, con una tasa de interés del 0.91 % mensual ($ 9.100 por cada millón) y con plazo de hasta 48 meses.

Los créditos estarán destinados a la reactivación económica del sector creativo y dirigidos a las artes visuales (fotografía, artes plásticas y visuales), artes escénicas (creación teatral, espectáculos musicales en vivo), patrimonio (actividades y funcionamiento de museos, conservación de edificios y sitios históricos), edición de libros y creación literaria, creación audiovisual (producción de películas, videos, programas, anuncios, posproducción, exhibición, programación) y arte musical.

“Esta vez son $500 millones en créditos como piloto para que el sector creativo y cultural comience su historial crediticio y pueda seguir aportando al movimiento y la movilización cultural. Esto son oportunidades”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

AUDIO: Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana

Líneas de crédito

El Banco de las Oportunidades ofrecerá las diferentes líneas de crédito, en sus modalidades individual y grupal, para la creación o fortalecimiento del sector cultural de Medellín. Además, podrán acceder personas con reportes en centrales de riesgo por establecimientos de comercio de hasta 2.5 SMMLV ($ 2.271.315 pesos).

“La Secretaría de Desarrollo Económico, el Banco de las Oportunidades y la Secretaría de Cultura Ciudadana se unen para apoyar el sector cultural. Todos los artistas de la ciudad de Medellín y sus corregimientos, golpeados por la pandemia, hoy podrán reactivarse económicamente a través de los créditos que ofrece el Banco de las Oportunidades. Créditos blandos, flexibles y accesibles a tasas de interés muy bajas”, afirmó el director del Banco de la Oportunidades, Orlando Zuluaga.

Quienes pueden acceder

A estos créditos pueden acceder artistas plásticos, músicos, escritores, realizadores cinematográficos, bailarines, actores, escenógrafos, directores de teatro, arquitectos, diseñadores, artesanos y gestores, entre otros.

Además de los préstamos económicos para creación y fortalecimiento de negocio, el Banco de las Oportunidades ofrecerá capacitaciones y formación técnica y profesional en temas de finanzas, administración y emprendimiento, al igual que asesoría personalizada para orientar y apoyar la inversión en activos productivos relacionados con el oficio artístico-cultural.

Para beneficiarse con los créditos, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos (4) 385 55 55 ext 7353, 4046, 5098 o dirigirse a las oficinas ubicadas en el sótano de la Alcaldía de Medellín.

Con este nuevo incentivo, se busca dar continuidad y herramientas para el desarrollo de la industria cultural y del talento creativo de Medellín.

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here