Con la finalización de los trabajos en Parques del Río, Medellín cuenta con un nuevo espacio para disfrutar en familia o con amigos, y estar inmersos en un mundo verde dentro de la ciudad. Ahora, las etapas 1A y 1B de esta megaobra se integran para conformar un parque completamente listo para visitar.
El secretario de gobierno, Esteban Restrepo, resaltó que Medellín construye sobre lo construido ya que:
Este proyecto es el resultado de cerca de 10 años de trabajo consecutivo de las administraciones del Dr. Anibal Gaviria Correa, del Dr. Federico Gutiérrez y hoy de la nuestra, que se traducen en una renovación urbanística, ambiental y social, fundamental para potenciar las dinámicas de desarrollo, sostenibilidad y convivencia de la ciudad.
Son más de 71.000 metros cuadrados con los que cuenta el parque y en donde los visitantes podrán encontrar variedad de espacios y actividades que van desde restaurantes, 3.3 kilómetros de ciclorruta, 8 kilómetros de senderos peatonales, zonas de picnic, módulos de servicio hasta juegos infantiles.
Lea también Metro de la 80
Medellín Ecociudad
Parques del Río se convierte en uno de los más grandes puntos verdes dentro la ciudad, allí fueron sembrados 2.600 nuevos árboles que le permiten a este espacio ser un refugio para diferentes especies de fauna. Igualmente, cumplir con uno de los componentes dentro del Plan de Desarrollo que es fortalecer el medio ambiente y convertir a Medellín en Ecociudad.
Plaza de Niebla
Uno de los espacios que más llama la atención es la refrescante Plaza de Niebla, ubicada en el extremo norte, que cuenta con un área de nebulizadores que proporciona un ambiente más fresco.
En palabras de la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias, se destaca que:
La Plaza de Niebla se convierte en uno de los mayores atractivos del parque. Son 950 boquillas muy delgadas para la salida de cortinas de agua que crean un microclima ideal para el desarrollo de actividades al aire libre.
Finaliza la Etapa 1B
Para complementar este espacio público de calidad se concluyó otro sector que es el soterrado de la etapa 1B. Para el óptimo funcionamiento del soterrado se instalaron equipos de bombeo para evitar represamientos de agua en temporada de lluvia, ventilación e iluminación tipo led, protección contra incendios, entre otros, que ofrecen una mayor seguridad a los conductores
Con estas acciones, el proyecto Parques del Río finalizó completamente y, desde la Alcaldía de Medellín, se invita a toda la ciudadanía a disfrutar de este espacio de ecociudad de una manera responsable.
Fuente: Alcaldía de Medellín