Un año más para el Verde de Antioquia

0
2536
Foto: página oficial Atlético Nacional36A9352-1100x733
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
Por El Guari Montoya
Zona Deportiva

Sí, un año más, para celebrar, para recordar, para evocar, para disfrutar tantos logros, pero también para mirar el trasegar a lo largo y ancho de estos 73 años del querido Unión Fútbol Club, luego Unión Indulana, posteriormente Atlético Municipal y finalmente Atlético Nacional.

Sí, estamos hablando del mismo equipo que se ha codeado con grandes clubes y ha dejado el sudor en canchas de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Asia, siempre llevando el juego vistoso y exquisito que representa a millones de seguidores, no solo de una región sino también de una nación que vivió en los triunfos verdes un aliciente en épocas no muy buenas del país.

Copa Libertadores, año 1989

La sumatoria de 29 títulos (16 Ligas, cuatro Copas Colombia, dos Superligas colombianas, dos Libertadores, dos Merconorte, dos Interamericanas y una Recopa Suramericana), sumadas a una decena de títulos amistosos y de reconocimientos como la entregada por la Conmebol en el año 2016: Premio Centenario Conmebol al Fair Play, hablan de la grandeza del Atlético Nacional.

«Atlético Nacional invita a la Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016» (Fragmento de la carta del Nacional a la Conmebol). Palabras nobles… salidas del corazón.

Pero… todo el camino no ha sido de rosas

Para el verde de Antioquia no todo ha sido color de rosa muchas lágrimas han rodado por las mejillas y estas provocaron ríos de tristeza, los cuales se llevaron consigo títulos y clasificaciones a eventos internacionales, algunos de ellos:

• El gol olímpico del Deportivo Cali, en el coqueto de la 74 dejando al verde fuera de la Libertadores del año 79.
• La formidable actuación de Julio César Falcioni en las finales del 87, en el inicio de los puros criollos.
• El empate en puntos de las finales del 88 con Millonarios.
• La caída por penales ante Sao Paulo en la súper copa del 93.
• La melancolía luego de perder la libertadores del 95.
• La derrota en la primera final de la Suramericana ( 2002)
• El triunfo del Medellín, rival de Plaza ( 2004)
• La final con más goles en Colombia ante Junior ( 2004)
• La mismísima final suramericana ante River Plate ( 2014).
Sí, también muchas derrotas, muchas, las mismas que día a día hacen más fuerte al Atlético Nacional y a su querida afición, por eso este club sigue en la búsqueda de más cosechas, de más aventuras, todas encaminadas a seguir nutriendo sus vitrinas pero ante todo a seguir dejando su nombre en el punto más alto… ¡felicitaciones verdolagas!

Algunos guarismos…para tener en cuenta

Pacho Maturana, El Guari Montoya, Luis Fernando Suárez
  • En liga colombiana: 3.436 partidos disputados, 1.431 son victorias, 955 empates. Ha caído en 1.050 ocasiones, goles a favor 5.033 y recibidos 4.274.
  • Fue el primer equipo de camiseta verde en ganar la Copa Libertadores (1989) y el primero del Pacífico.
  • Oswaldo Juan Zubeldía ha sido el técnico que más partidos ha dirigido a Nacional con 319. El ‘maestro’ estuvo entre el año 1976 y enero 17 de 1982, cuando murió en el centro de Medellín.
  • El ex defensa Gilberto Osorio, es el jugador con más partidos oficiales en la historia del verde de Antioquia al acumular 512 juegos entre 1957 y 1972. También estuvo en la dirección técnica.
  • En relación a certámenes internacionales, los verdolagas se dan el lujo de triunfar en todos los países de Sudamérica en juegos oficiales por Conmebol (8 triunfos en Perú, 7 en Argentina, 6 en Venezuela, 5 en Paraguay, 4 en Uruguay y Brasil, 2 en Bolivia, una victoria en Ecuador y otra en Chile).
  • En 2016 Atlético Nacional obtiene su segunda corona de Copa Libertadores de América derrotando al ecuatoriano Independiente del Valle y con lujo de detalles: 33 puntos, récord para el evento.
  • También en 2016, la IFFHS reconoció al Atlético Nacional como el mejor club del mundo, siendo la primera vez que un no europeo ocupa esta posición a nivel mundial.
  • Según el historiador y estadígrafo del Atlético Nacional, Philip Montoya, hay en el mundo 11 equipos con el nombre de Nacional: Tipografía Nacional (Guatemala), Nacional Potosí (Bolivia), El Nacional (Ecuador), Nacional (Paraguay), Nacional (Uruguay), Nacional de Madeira (Portugal), Nacional de Puerto la Cruz (Venezuela), Club Deportivo Nacional (México), Nacional Atlético Clube (Brasil), Sociedad Deportiva Atlético Nacional (Panamá) y el homenajeado en esta memorable fecha: Atlético Nacional (Colombia).

#Al100PorBelén, #QuédateEnCasa, #ZonaDeportiva, #AtléticoNacional, #Fútbol

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here