Invima autoriza pruebas de ventiladores médicos hechos en Medellín

Los respiradores mecánicos de InnspiraMED pasan a pruebas en seres humanos. La Alcaldía de Medellín y las instituciones y empresas vinculadas al proyecto esperaban esta autorización desde hace varios días.

0
4003
Uno de los modelos de respiradores que podrán iniciar pruebas. Foto: Alcaldía de Medellín.

 

Luego de la evaluación técnica de tres prototipos, el Invima autorizó pruebas de ventiladores médicos hechos en Medellín por la iniciativa InnspiraMED. Los ensayos clínicos se harán en un grupo reducido de pacientes y la documentación de los mismos se le entregará al organismo de vigilancia.

Se abre así la primera de dos fases de investigación con seres humanos. Esta primera etapa se implementará en un periodo de dos semanas. Cinco pacientes participarán de las pruebas en cada uno de los prototipos, para un total de quince participantes en la fase 1.

Las pruebas clínicas se llevarán a cabo en las siguientes instituciones: Hospital
San Vicente Fundación, Clínica Las Américas (ubicada en nuestra comuna 16) y Clínica Universitaria de la UPB, según informó la Alcaldía de Medellín.

Le puede interesar: ¡No salga a hacer ejercicio este fin de semana en Medellín!

Estos respiradores mecánicos son elementos indispensables en el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria. La contingencia por la enfermedad del año, la COVID-19, ha incrementado la demanda de estas ayudas clínicas en pacientes que desarrollan cuadros complejos y que requieren cuidados intensivos o especiales.

La investigación, diseño y fabricación de los ventiladores ha tenido un sello medellinense.

Otro de los prototipos aprobados para la fase 1 de pruebas. Foto: Alcaldía de Medellín.

Gracias a la articulación de Ruta N (Alcaldía de Medellín), InnspiraMED es una suma de esfuerzos y saberes. La financiación está a cargo de Postobón (con un aporte de 9 mil millones de pesos) y del BID Lab. La Universidad de Antioquia, la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) e Industrias Médicas Sampedro aportan la investigación y el diseño. En la fabricación de los dispositivos trabajan Haceb y Auteco Mobility.

La Alcaldía de Medellín ha capacitado a más de 350 profesionales de la salud en el uso de los respiradores paisas, tanto en la ciudad como en otras partes del país. También se ha capacitado a un grupo de ingenieros que serán los encargados del mantenimiento y soporte técnico de los aparatos.

Mientras se avanza con las pruebas clínicas, la producción de ventiladores continuará en la ciudad. La idea es que se cuente con un número importante de unidades para cuando el Invima dé luz verde para su uso en el país.

Lea también: En Belén no paran los contagios de COVID-19 y los muertos continúan en ascenso, ¡acá las cifras!

Medellín y el Gobierno Nacional acordaron que estos equipos se distribuirán a la ciudad y a otras que los requieran, de acuerdo con la capacidad de fabricación y las necesidades que se identifiquen como prioritarias.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presentó así la noticia:

Video: Alcaldía de Medellín.

¿DESEA TENER INFORMACIÓN A LA MANO? ¡ÚNASE A ESTE GRUPO DE WHATSAPP!

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here