¡Ya vuela el metrocable Picacho!

La Línea P, la sexta de la ciudad, tiene capacidad para movilizar a 36.800 pasajeros diariamente.

0
289
Cuenta con integración tarifaria a todo el sistema Metro. Beneficia, de manera directa, a más de 420.000 habitantes de las comunas Castilla y Doce de Octubre. Foto: @QuinteroCalle
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

¡El metrocable Picacho ya es una realidad! Quedó habilitado el uso comercial del sistema que sobrevuela barrios de las comunas 5, Castilla, y 6, Doce de Octubre, de Medellín.

Con su servicio beneficia a más de 420.000 personas de manera directa.

AUDIO: Daniel Quintero, alcalde de Medellín

La nueva Línea P, sexta de cable aéreo para la ciudad, cuenta con integración tarifaria y podrá accederse a ella desde cualquier estación del sistema Metro.

Durante la fase de operación instructiva subieron al sistema más de 10.000 personas de manera gratuita.

Lo anterior sirvió para familiarizar a los usuarios con las cuatro estaciones de la Línea P (Acevedo, SENA, Doce de Octubre y El Progreso).

Con la entrada en operación comercial, se espera que el metrocable Picacho pueda movilizar hasta a 4.000 usuarios hora sentido y a más de 36.800 pasajeros diariamente.

Las características

El metrocable Picacho se construyó con recursos del municipio, y su inversión alcanzó la suma de $364.955 millones.

Cuenta con 138 cabinas, cada una para 12 pasajeros, convirtiéndose en el de mayor capacidad de los seis que ya tiene Medellín.

Además, se reducirá la emisión de 979 toneladas de CO2 al año y es el primero en utilizar la tecnología Direct Drive, un motor que permite que la operación sea mucho más silenciosa.

Mateo Urrego, habitante de la zona, agradeció a la Alcaldía «porque esta Línea P es un beneficio muy grande para todos nosotros. La experiencia que tuve al montar fue muy satisfactoria, la vista es muy linda, el metrocable es muy seguro, los vagones son muy amplios y cómodos.

Impulsor de empleo

La construcción del metrocable Picacho ha sido una de las obras de infraestructura más importantes para Medellín en los últimos años.

Su ejecución permitió la generación de 5.133 nuevos empleos.

Actualmente, en las obras complementarias y de urbanismo alrededor de las estaciones, se tienen vinculadas 1.213 personas.

Aparte de los beneficios como sistema de transporte, el metrocable Picacho permitió la generación de 30.000 metros cuadrados de nuevo espacio público alrededor de sus cuatro estaciones y  la siembra de 1.400 nuevos árboles.

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here