21 de mayo, día de la Afrocolombianidad

0
510
Foto: Tuti Moore
Vamos Belén

El 21 de mayo celebramos el día nacional de la Afrocolombianidad, día en el que se reconoce la diversidad de identidades y los saberes de la herencia africana que en su sincretización le han brindado a Colombia, país donde los colores de la piel son tan variados como las costumbres, infinidad de elementos culturales.

Desde cuándo se celebra el día de la afrocolombianidad

El Congreso decretó, mediante la Ley 725 en el año 2001, el 21 de mayo como el día nacional de la Afrocolombianidad, dedicado a la población afro, y  la Asamblea General de las Naciones Unidas,a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002, también estableció esta misma fecha como el día mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, en donde se resalta la diversidad cultural interculturalidad como la fuerza motriz en la construcción de las nuevas identidades y del desarrollo mundial.

vea también Romance en blanco y negro

Por qué en Colombia se eligió esta fecha

El 21 de mayo de 1851, durante el gobierno de José Hilario López, se promulgó la Ley de Manumisión, legislación en la que se abolió legalmente la esclavitud en Colombia, poniendo fin a los sometimientos que afrontaban los grupos humanos de ascendencia africana, nacidos en territorio colombiano.

Esta fecha conmemorativa es motivo para hacer un “llamado desde la reflexión hacia nuevos aprendizajes desde la multiculturalidad; es una oportunidad de reflexionar hacia lo que llamamos diferente racialmente a nuestros ojos, oportunidad de pensar cuál es el respeto por el otro ser social y cuáles actitudes, creencias y actuaciones requieren ser transformadas para así crecer como comunidades que interactúan en un espacio común, llámese Universidad, Sociedad, País” 1 .

Día de la Afrocolombianidad para darle la posición que se merece a la raza afrocolombiana que ha brindado tantos elementos a la cultura del país. Agradecemos a Doña Eugenia y a Dennis por ayudarnos con el Vídeo. Corporación Corberenice.

Fotos: Tuti Moore, Comunicando Belén

#Al100PorBelén, #AfroColombiano, #QuédateEnCasa

Colaboración video: Corporación Corberenice Comuna 13
  1. Liliana Arboleda, Directora de Fomento Cultural.Politénico colombiano J.I.C.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here