¿Cuánto se demora obtener la vacuna para el coronavirus?

0
2345
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
Por David Barrera Acosta
Colaborador

Todo procedimiento médico e investigativo tiene ciertas fases primordiales que se deben cumplir para llegar a un resultado final satisfactorio. En este caso se presenta el proceso que se llevará a cabo para la creación de una vacuna que sea efectiva contra el coronavirus.

En sí, una vacuna consiste en una pequeña dosis (lo suficientemente segura) del virus, que es reconocida por un organismo. Luego de su aplicación, el sistema inmune es capaz de controlar la infección y crea un mecanismo de defensa para cuando este virus vuelva a aparecer. 

La creación de una vacuna tiene una tasa de un 93% de intentos fallidos, ya que esta debe pasar rigurosas fases de prueba para poder ser distribuida al público en general, con el fin de evitar mayores complicaciones y efectos secundarios.

El desarrollo de una vacuna implica varias fases de investigación.

El procedimiento de creación comienza con la experimentación de la vacuna en animales no humanos y en pruebas in vitro, las cuales darán las primeras muestras de comportamiento de esta en un medio en el cual se pueda propagar. En este primer procedimiento, llamado Fase 0, se debe llegar a resultados satisfactorios para tan siquiera empezar a pensar en experimentarla con humanos.

Luego de que la Fase 0 demuestre que es segura en animales no humanos, se procede a la Fase 1, en donde se emprende la experimentación de la vacuna en pequeños grupos de humanos, más o menos de entre 20 y 100 personas. Esta fase consiste básicamente en corroborar que la vacuna antes testeada en animales no sea peligrosa para la salud humana, medir que tan efectiva es, identificar los efectos secundarios y encontrar la dosis apropiada.

La Fase 1 es el primer contacto de la vacuna del virus, en una manera controlada y segura, con los humanos. Obtener los resultados de los factores antes mencionados representa un tiempo considerable, necesario para obtener datos confiables; en el caso de que estos últimos sean satisfactorios, darán luz verde para la siguiente fase.

Obtenidos resultados favorables en la Fase 1, se pasa a la Fase 2, donde el número de participantes humanos aumenta en cientos de personas. La finalidad de esta fase es reconocer los efectos secundarios que se repiten consistentemente en el corto plazo y la reacción del sistema inmune.

Deben realizarse diferentes pruebas antes de pasar a la aplicación experimental en humanos.

Finalmente, en caso tal de que la vacuna cumpla con los requisitos de la Fase 2, es posible pasar a la Fase 3, en la que el grupo de personas que se les inyecta la vacuna pasa de cientos a miles. La dinámica de esta fase es recolectar toda la información posible para medir estadísticamente la efectividad de la vacuna, realizando comparaciones con poblaciones a las cuales no se les suministró la vacuna e identificar posibles nuevos efectos secundarios.

Estas son las cuatro fases que debe recorrer una vacuna para suministrarse. Ahora bien: ¿cuánto tiempo dura cada una de estas fases? El tiempo de cada una depende de distintas variables, pero, en total, todas las fases tienen una duración que se comprende entre 5 y 10 años e inclusive pueden ser 20 años, según la universidad de Oxford.

El rango de tiempo en el que se llega a una vacuna parece extremadamente largo para las necesidades presentes, en donde la economía global se encuentra afectada y al borde de la crisis, pero es posible que, en el caso del coronavirus, este tiempo se vea recortado a unos 18 meses para poder distribuirla.

La misma universidad de Oxford, la cual daba un período de tiempo de 20 años, también dicen que es posible tener una vacuna para finales de 2020. 

Varias instituciones se encuentran trabajando en una posible vacuna contra el SARS-CoV-2.

En la lucha contra el coronavirus nadie está trabajando solo. Todo ha sido un conjunto de compromisos llevados a cabo en equipo. Es por esto que se puede llegar a resultados satisfactorios de una manera acelerada. Hasta el momento, hay unos 40 países que están trabajando en una vacuna y se tienen 6 investigaciones en que se han llegado a resultados prometedores, como lo son:

 

  • Vacuna mRNA-1273 – Moderna Therapeutics (EE.UU.). Fase 1, planean entrar a fase 2 en el segundo cuarto de 2020.
  • Vacuna INO-4800 – Inovio Pharmaceuticals (EE.UU.). Fase 1, dicen que podrían entrar a fases 2 y 3 este verano.
  • Vacuna AD5-nCoV – CanSino Biologics (China). Fase 2.
  • LV-SMENP-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen (China). Fases 1 y 2.
  • Vacuna de virus inactivado del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Farmacéutico Nacional de China, Sinopharm. Fase 2
  • Vacuna ChAdOx1 – Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Fase 1. Dicen que para finales de 2020 podrían tener lista una vacuna para un uso limitado.

La carrera contra el coronavirus es posible ganarla en tiempo récord, algo nunca visto en la historia de la medicina, y poder así redefinir los tiempos en los que se fabrican las vacunas. Ahora solo queda poner las esperanzas en la ciencia que lucha día a día para lograr terminar con el coronavirus.


Fuentes consultadas:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52540166
Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here