Alcaldía de Medellín abre convocatoria a jóvenes para crear y cuidar sus jardines comunitarios

La convocatoria estará abierta hasta el 24 de junio en www.medellinjoven.com.

0
2616

El Municipio de Medellín a través de la Secretaría de Juventud Ha lanzado una convocatoria para la creación de unidades de Autoabastecimiento -UBAs, que brindará a los jóvenes urbanos apoyo para construir y cultivar jardines comunitarios con una gama de productos agrícolas. hacia la seguridad y soberanía alimentaria En el segundo semestre de 2022 se seleccionarán cinco iniciativas. Este año, el programa llegará a unos 60 jóvenes de la ciudad.

“En la actualidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental son grandes preocupaciones para todas las ciudades. En Medellín, nuestros jóvenes no han sido ajenos a estas reflexiones y día a día desarrollan, desde sus comunas y territorios, ejercicios comunitarios e individuales para transformar la producción y el consumo de alimentos”, afirmó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

Las UBAs seleccionadas, deberán estar integrados por al menos tres jóvenes, recibirán apoyo técnico y recursos para los procesos de producción de alimentos agroecológicos; y actividades posteriores de eliminación, reciclaje y distribución. Algunos de los recursos que se les entregarán son: tierra, cal agrícola, microorganismos de montaña, cascarilla de arroz, abonos orgánicos, humus de lombriz, semillas y plántulas.

La estrategia incluye el apoyo a los huertos urbanos y rurales y otras actividades conjuntas que pueden garantizar la seguridad alimentaria de los jóvenes y sus comunidades locales.

VIDEO: Santiago Bedoya Moncada, secretario de la Juventud.

“Hace unos meses recibimos unas capacitaciones con la Secretaría de la Juventud sobre Unidades Básicas de Autoabastecimiento. En este proceso aprendemos el cuidado de la huerta, cómo adecuar nuestro terreno para tener una mejor cosecha y que las plantas crezcan de una manera más adecuada. También, conocemos sobre nutrición, y cómo con los productos de la huerta nos podemos alimentar mucho mejor para tener un mejor estado de salud. Y, el social nos ayuda a visualizarnos como grupo, porque muchas veces necesitamos trabajar más en grupo para cumplir esos objetivos; entonces fue muy buena la experiencia”, expresó la integrante del colectivo Semillas para el Futuro, Karen Lorena Zapata.

El objetivo es crear espacios colectivos y comunitarios que mejoren la seguridad alimentaria a través de la tradición. Su objetivo es convertir a los jóvenes de Medellín en agentes activos y promover sus derechos a través del autogobierno y el trabajo en equipo.

Para participar debes tener entre 14 y 28 años y vivir, estudiar o participar en actividades comunitarias en Medellín. Se reciben solicitudes hasta el 24 de junio. Para más información e inscripciones puedes consultar en http://www.medellinjoven.com/.

 

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here