El plazo para legalizar armas traumaticas esta a pocos días de expirar

Durante este año, solo en Medellín, han sido incautadas más de 250 de estas armas, tanto con portes irregulares como en su uso para cometer delitos.

0
4014
Vamos Belén

El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Osa, avisó sobre vencimiento del plazo para la entrega de ciudadanos con armas traumáticas a las autoridades militares para su rotulación y legalización.De lo contrario, los ciudadanos sorprendidos portando una de estas, pueden ser procesados ​​por posesión ilegal.

“Es muy importante que la gente lo sepa, es que muchos de los hurtos que se cometen en la ciudad se cometen con arma traumática. A partir de la Ley de Seguridad Ciudadana, es obligatorio entregar a Indumil estas armas, para registrarlas y marcarlas. Esta semana inicia esta marcación”, dijo el Secretario.

VIDEO: José Gerardo Acevedo Ossa, Secretario de Seguridad y Convivencia.

El decreto 1417 de 2021 del Ministerio de Defensa, establece, desde su expedición en noviembre de 2021 que, a partir del 5 de junio de 2022, “las personas naturales o jurídicas titulares de armas traumáticas que cumplan con las características de armas de guerra o uso privativo y de uso restringido, deberán entregarlas al Estado, so pena de su incautación y judicialización”.

Tan solo en ese año, más de 250 de estas armas fueron decomisadas solo en Medellín, tanto por tenencia ilícita como por uso en delitos, principalmente en la modalidad de hurto o “fleteo”.

El decreto examina la posibilidad de que los particulares porten armas traumáticas con autorización de la autoridad competente, siempre que sean de uso civil para la defensa personal.

Para mayor información sobre este proceso, los ciudadanos pueden visitar el sitio web oficial de la Dirección Nacional de Control del Comercio de Armas: https://www.controlarmas.mil.co/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here