Con estos proyectos pretenden rescatar la economía del país

Son varios los proyectos de ley que darán trámite ante el Congreso de la República, con los cuales se espera dar un respiro a la economía colombiana.

0
121
Son varias las propuestas en materia económica que darán trámite en el Congreso de la República. Foto: Pixabay.
IU Digital de Antioquia

Aunque el Gobierno tiene como principal objetivo sacar adelante la reforma tributaria 2.0 con la que quieren recuperar y estabilizar gran parte de la economía colombiana, hay algunos partidos que tienen en mente proyectos que pueden contribuir desde distintos frentes.

Estos proyectos vienen desde grupos como lo puede ser el Comité del Paro Nacional, el cual cuenta con una lista de iniciativas de ley, que vienen desde puntos críticos que se presentaron en el país el año pasado y con las que buscarán contar con el apoyo de algunos congresistas para presentar ante el Congreso una variedad de propuestas.

El Centro Democrático, que además es el partido de gobierno, propone el denominado «salario rural integral».

Este proyecto de ley busca la formalización de la relación que tienen muchos empleados y empleadores que se dedican a labores del sector rural, de forma que también se pongan en marcha los trámites para brindarle a estos trabajadores derechos laborales y prestaciones sociales generadas por la fracción del tiempo trabajado.

Es así que también el representante por Cundinamarca, Rubén Darío Molano, intentará radicar nuevamente el proyecto de ley que se basa en crear un fondo de estabilización para los precios de la panela, que tienen como objetivo implementar mecanismos necesarios para intervenir en los ingresos que perciben las familias que se dedican a la producción de panela, quienes se encuentren registradas en el sistema de información panelera (SIPA).

También hay una propuesta muy interesante llevada a cabo por John Milton Rodríguez, vallecaucano del partido Colombia Justa Libres, quien va a llevar la iniciativa de ley que buscará constituir una zona económica y social especial del Pacífico, que sería conformada por los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.

La propuesta quiere promover que esta zona cuente con un régimen especial en materia tributaria, con el fin de atraer inversiones extranjeras y nacionales. Esto contribuiría en gran parte al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, además de generar oportunidades de empleo formal en los departamentos más afectados por los bloqueos y el paro cívico de 2021.

La visión de los comerciantes

Estas propuestas, como se había dicho, vienen desde muchos frentes, como lo demuestra Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien hizo un análisis en el cual asegura que se presentaron pérdidas en el sector del comercio que ascienden 4$ billones y hay más de 40 mil establecimientos que tuvieron que cerrar, lo que ha generado que se pierdan más de 300 mil empleos, es entonces que él propone las siguientes medidas:

-Alivios en materia de recursos que permitan a las personas que han tenido que cerrar volver a iniciar y fomentar programas de emprendimiento y re-emprendimiento para las personas que han perdido todo, pero siguen conociendo el mercado. Solo necesitarían una oportunidad para volver a iniciar, con bonos de reiniciación y no con endeudamiento.

El líder del gremio de las empresas de servicios públicos, Camilo Sánchez aseguró que, principalmente, se debe buscar la lucha contra la evasión, así que propuso:

-Poner metas de disminución de gastos públicos entre un 5 % y un 8 %, asegurando que necesitamos que todos pongan de su parte, tanto el Gobierno, el empresario y la gente.

Es entonces que al conocer estas distintas propuestas, hay que saber realmente en dónde estamos fallando económicamente y analizar cuáles son los sectores que necesitan más ayuda por parte del país.

Es también cuando debemos buscaprer alternativas de financiamiento, buscar que inversionistas de otros países se vean interesados en invertir en la economía colombiana, potenciando nuestra globalización y la de nuestros mercados.

Daniel López
Estudiante de Tecnología en análisis de costos y presupuestos
ITM

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here