Día Internacional del Ensayo Clínico

Este 20 de mayo se conmemora el Día Internacional del Ensayo Clínico. El Hospital General de Medellín se suma a esta iniciativa.

0
1703
El Día Internacional del Ensayo Clínico se conmemora en el mundo el 20 de mayo. El Hospital General de Medellín es referente de investigación en salud en nuestra ciudad y el país. • Imagen: HGM.
El Día Internacional del Ensayo Clínico se conmemora en el mundo el 20 de mayo. El Hospital General de Medellín es referente de investigación en salud en nuestra ciudad y el país. • Imagen: HGM.

La investigación es fundamental para el avance de la ciencia y de disciplinas como la medicina. Es por ello que el 20 de mayo se conmemora el Día Internacional del Ensayo Clínico, iniciativa a la que se vincula el Hospital General de Medellín.

¿Qué es un ensayo clínico?

La medicina se enfrenta a nuevos desafíos cada vez. La aparición de enfermedades o la lucha contra otras que lamentablemente permanecen con la humanidad, como por ejemplo el cáncer, implican retos científicos y profesionales permanentes.

En consecuencia, se requiere de un proceso de investigación que permita el desarrollo de nuevos tratamientos, la puesta a prueba de métodos novedosos o la implementación de medicamentos experimentales.

Aquí juegan un papel fundamental los ensayos clínicos. Estos consisten en la evaluación y seguimiento de las nuevas alternativas terapéuticas, con el fin de medir su eficacia y los posibles efectos que tengan en quienes los reciben.

Por ejemplo, la pandemia nos enseñó que las vacunas pasaron por diferentes etapas de ensayos clínicos, desde sus primeras aplicaciones en grupos humanos reducidos hasta su masificación para el público en general.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Ensayo Clínico?

La fecha del 20 de mayo se estableció como el Día Internacional del Ensayo Clínico porque en tal día como hoy se realizó el primer estudio de este tipo.

Esa investigación pionera fue conducida por el escocés James Lind en el año 1747. Su objetivo: identificar la causa del escorbuto, una enfermedad que era muy común entre los marineros de la Armada Británica.

El doctor Lind se encontraba a bordo del buque Salisbury cuando decidió suministrar un tratamiento diferente a los marineros afectados por el escorbuto. Así, algunos recibieron vinagre, otros nuez moscada y así sucesivamente.

Lind observó que los pacientes que recibieron cítricos como naranjas y limones se curaban rápidamente de la enfermedad.

Aunque este hallazgo no se certificó sino hasta varias décadas después, queda en la historia como el primer ensayo clínico que contó con grupos experimentales y de control. Por eso, en su honor se estableció el 20 de mayo como el Día Internacional del Ensayo Clínico.

La labor del HGM en los ensayos clínicos

Desde el año 2012, el Hospital General de Medellín cuenta con el Centro de Ensayos Clínicos.

Este centro, que tiene aprobación del INVIMA, se encarga de implementar los protocolos de investigación clínica que permitan llevar a cabo estudios que resulten en medicamentos, tratamientos o vacunas de utilidad para la comunidad en general.

Muchos de estos estudios cuentan con financiación por parte de la industria farmacéutica, dado que este ramo se encuentra a la vanguardia en el diseño de alternativas terapéuticas para enfermedades nuevas o ya conocidas.

El Centro de Ensayos Clínicos cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, bacteriólogas y químicos farmacéuticos, entre otros profesionales.

Estas personas tienen entrenamiento, experiencia y compromiso bioético para garantizar la mayor calidad en las investigaciones que llevan a cabo.

Hasta este momento se han vinculado más de 300 pacientes (entre niños y adultos), quienes de manera voluntaria han participado en los diferentes estudios y, de este modo, contribuyen a los nuevos desarrollos de la medicina.

Actualmente, el Centro de Ensayos Clínicos del HGM está en reclutamiento de pacientes adultos con falla cardiaca que cuenten con fracción de eyección conservada para estudios de cardiología y se está realizando el seguimiento a las pacientes gestantes y a los infantes menores de un año que recibieron la vacuna del virus sincitial respiratorio.

Si usted tiene interés en participar de estos ensayos o conoce a alguien que pueda estarlo, puede comunicarse al teléfono (604) 384 7903, al celular 316 447 1266 o a través de la página web del Hospital General de Medellín.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here