Ley seca en Medellín por elecciones presidenciales

Aunque al momento de publicar esta nota no había salido el decreto oficial de Presidencia, el anuncio lo hizo el alcalde (e) de la ciudad.

0
1600
Como es habitual, este fin de semana habrá ley seca en Medellín por motivo de las elecciones presidenciales. • Imagen: Pexels y Freepik, montaje Comunicando Belén.
Como es habitual, este fin de semana habrá ley seca en Medellín por motivo de las elecciones presidenciales. • Imagen: Pexels y Freepik, montaje Comunicando Belén.

Se avecina la jornada electoral de primera vuelta para votar por el próximo presidente de Colombia. Por esto, como es habitual, regirá la medida de ley seca en Medellín el próximo fin de semana.

El alcalde (e) de la ciudad, Juan Camilo Restrepo, le había solicitado al Ministerio del Interior que la restricción no entrara en vigencia desde el viernes 27 de mayo, como se había especulado anteriormente.

El mandatario en encargo subrayó que de este modo se contribuye a dinamizar la economía del sector de entretenimiento nocturno en la noche del viernes.

Así lo dio a conocer Restrepo a través de su cuenta de Twitter el día de ayer:

Horarios de la ley seca en Medellín

Aunque al momento de publicar esta nota no se había expedido el decreto oficial por parte de las autoridades nacionales, el alcalde (e) manifestó por medio de un trino cuáles serán los horarios para la medida.

Así las cosas, según Restrepo la ley seca en Medellín regirá desde el sábado 28 de mayo a las 4:00 de la tarde y terminará el lunes 30 de mayo a las 12:00 del día.

La ley seca en Medellín prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio y lugares públicos.

Este es el trino por medio del cual se anuncia la restricción para la ciudad:

Cabe recordar que el sábado 28 de mayo será el partido final de la Champions League. Este compromiso futbolístico iniciará a las 2:00 de la tarde hora colombiana. Se recomienda entonces moderación en el consumo de licores mientras se observa el partido, así como acatar los horarios para evitar sanciones.

Por otra parte, no está demás recordar que el lunes 30 de mayo es festivo en Colombia.

La jornada electoral de primera vuelta presidencial

El próximo domingo 29 de mayo se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en todo el territorio nacional.

Las urnas estarán abiertas entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde de ese día, de modo que las personas mayores de edad y con cédula original o digital puedan sufragar.

Aunque en el tarjetón aparecerán 8 fórmulas de candidatos presidenciales y vicepresidenciales, no sobra recordar que los candidatos Luis Pérez e Íngrid Betancourt declinaron de sus aspiraciones. Por esto, aunque sus rostros y logos aparecerán en la balota, los votos que registren no tendrán valor electoral.

También está disponible la opción del voto en blanco con su casilla correspondiente.

Este es el tarjetón que los jurados les entregarán a los votantes durante la jornada electoral:

Este es el tarjetón con las fórmulas inscritas para la primera vuelta presidencial. • Imagen: Registraduría Nacional.
Este es el tarjetón con las fórmulas inscritas para la primera vuelta presidencial. • Imagen: Registraduría Nacional.

Tenga en cuenta que para que su voto sea válido, debe marcar una y solamente una de las casillas asignadas. Esta marca puede corresponder a cualquiera de las fórmulas o al recuadro del voto en blanco.

Para marcar la casilla puede hacerlo en forma de equis (X) o con cualquier otra señal que le indique al jurado, sin lugar a dudas, cuál es su opción preferida.

Si usted marca dos o más casillas o su marca se presta para interpretaciones dudosas, el voto será declarado como nulo. Por otra parte, si usted entrega el tarjetón sin ninguna marca, se contará como «voto no marcado».

Por último, debemos recordar que si un candidato obtiene el 50 % de los votos más 1 en todas las circunscripciones (sumando las mesas instaladas en Colombia y los puestos de votación en el extranjero), ganará la presidencia en esta elección.

Si ningún candidato alcanza esta cifra, se convocará a una segunda vuelta electoral a celebrarse el próximo 19 de junio. En ella aparecerán las dos fórmulas que hayan obtenido las mayores votaciones en la jornada del 29 de mayo, así como también la casilla para el voto en blanco.

Y recuerde: vote a conciencia, sin presiones y con libertad. Denuncie cualquier irregularidad en los canales oficiales dispuestos para ello.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here