El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2013. La radio  a través de la historia ha sido el medio de comunicación más determinante y hoy por hoy, el medio informativo más dinámico y global.

Por qué se dedica un día a la radio

Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Lema

Este año el día Mundial de la Radio se celebra bajo el lema ‘Diálogo, tolerancia y paz’. El objetivo es demostrar que la radio puede ayudar a los oyentes a comprender la actualidad y contribuir a causas de interés general como el derecho a la educación y la salud, la igualdad de género o la integración de los migrantes.

Para conmemorar el Día Mundial de la Radio 2020, la UNESCO hace un llamamiento a los distintos medios de radiodifusión, para que que se realicen programas en donde se puedan abrir las puertas al debate y, que de esta manera, se dé un paso más hacia la diversidad, la integración y el pluralismo de la radio.

El debate de este año estará orientado a:

  • La apertura de distintos tipos de programas (diversidad), que muestren variedad de contenido para todo tipo de audiencia.
  • Mayor participación de las emisoras radiofónicas comunitarias, públicas y privadas.
  • Mayor representación de los sectores sociales dentro de las salas de redacción.

Mensajes

Secretario General de la ONU

La radio une a la gente. En esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información.

Pero la radio también es fuente de innovación: fue pionera en dar la palabra a la audiencia y emitir contenido creado por los usuarios varias décadas antes de que se generalizaran esas técnicas.

La radio ofrece una diversidad maravillosa en sus formatos, en sus idiomas y en los propios profesionales de la radio.

Ese es un mensaje importante para todo el mundo. En nuestro empeño por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente a la crisis climática, la radio puede desempeñar una función clave como fuente tanto de información como de inspiración.

En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo.

— António Guterres

Comunicando Belén Radio

Y desde Comunicando Belén Radio nos adherimos a esta celebración desde nuestra cabina, con nuestros invitados y con nuestra diversa comunidad. #somosradio


Bibliografía

https://www.un.org/es/observances/radio-day

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-radio

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here