El Área Metropolitana se suma a la alianza para prevenir la criminalidad ambiental en Antioquia

En promedio en el departamento se suman más de 10.000 hectáreas deforestadas por año.

0
5675
Vamos Belén

De acuerdo con la organización UNODC, en la actualidad, Antioquia es el tercer departamento con mayores índices de deforestación a nivel nacional como resultado de la convergencia de diferentes motores asociados a economías ilícitas. La criminalidad ambiental y fenómenos como la deforestación han afectado directamente al departamento de Antioquia durante la última década.

Ante este panorama, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, en articulación con la Asamblea Departamental, sumaron esfuerzos para trabajar en alianza con la organización UNODC, con el objetivo de desarrollar, formular e implementar sistemas de información estadística y geoespacial orientados a la administración integral del territorio y su respectivo monitoreo.

“Para nosotros desde la entidad es importante tener estrategias conjuntas, que nos permitan avanzar en el cuidado de los recursos naturales. Tenemos muchas problemáticas que no distinguen las barreras, ni de competencias administrativas. Debemos reconocer que la conectividad ecológica es una sola”, aseguró Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Asimismo, con esta alianza, se realizará la transferencia de conocimiento como estrategias para el cuidado de los recursos agua, fauna y flora de la región, lo que permitirá contar con insumos para la ejecución de programas de protección y conservación ambiental, en el marco de las facultades, mandato y jurisdicción de cada una de las entidades.

También se contempla la formulación y/o actualización de instrumentos de ordenamiento ambiental territorial o planificación para el desarrollo, gestión para la declaración, formulación e implementación de Planes de Manejo de Áreas Protegidas y Planes de Manejo Ambiental de ecosistemas estratégicos, entre otros priorizados por las Corporaciones y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Un propósito adicional es promover y desarrollar acciones para la resolución de conflictos socio ambientales o violencias. Además, la promoción de la articulación interinstitucional a nivel nacional, regional y local, y el establecimiento de sinergias con comunidades en zonas de alta conflictividad, con incidencia de economías ilícitas.

Esta firma ratifica el compromiso de las autoridades ambientales de Antioquia de trabajar conectadas por la vida.

Representante regional UNODC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here