El Banco Mundial y su perspectiva negativa para Colombia en 2021

El impacto de la pandemia del coronavirus en Colombia hizo que durante 2020 el país viviera su peor año en la historia en cuanto a términos económicos.

0
76
Imagen de Lorenzo Cafaro en Pixabay.
Vamos Belén

Daniel López
Estudiante de Tecnología en análisis de costos y presupuestos
ITM

El Banco Mundial actualizó sus proyecciones frente al posible comportamiento que podría tener la economía colombiana y se espera una caída del PIB en un 7,5 por ciento en el 2020, cuando la estimación que antes tenían era de un 7,2.

Pero la estimación que se tiene para este 2021 aumentó en 4,9 %.

Según el Banco Mundial, Colombia por culpa de la contingencia se enfrenta a una caída del 7,5 por ciento.

El banco analizando más a fondo la situación por la que pasa Colombia y los números que presenta al momento de terminar el 2020, empeoró sus proyecciones pasando de un estimar una caída del 7,2 por ciento a una del 7,5 por ciento.

Sin embargo, para este 2021 se estima que el crecimiento económico del país será de un 4,9 por ciento, siendo este mayor que el antes proyectado.

Según el DANE, el PIB (Producto Interno Bruto) del país bajó un 9 por ciento en el tercer trimestre de 2020, haciendo que entre enero y septiembre la actividad económica del país reflejara una decaída del 8,1 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019.

El mercado laboral espera que el comportamiento de la economía del país en el cuarto trimestre del 2020 haya mejorado gracias a las medidas que se han estado tomando para la reactivación económica y la reapertura del comercio en todo el territorio del país.

El Banco Mundial considera que el PIB de América Latina y el Caribe en 2020 cayó un 6,9 por ciento por la repercusión que tuvo la pandemia en toda la región. Para 2021, la proyección es que la economía tenga un crecimiento del 3,7 por ciento aunque no recuperaría los números que mostraba antes de la pandemia sino desde 2022, cuando el PIB aumentara al menos un 2,8 por ciento.

El banco dijo, “La región de América Latina y el Caribe se ha visto gravemente afectada por la pandemia del coronavirus, tanto desde el punto de vista sanitario como desde una perspectiva económica. Cinco de las 10 economías de mercados emergentes y en desarrollo con la mayor tasa de fallecimientos per cápita a causa de dicha enfermedad están situados en la región”.

Entre las economías que más resulto afectada económicamente en 2020 fue la peruana con una caída del 12 por ciento, seguida por la argentina con un 10,6 por ciento y la de Ecuador con un 9,5 por ciento, pero, para todas las economías de la región mostrarían un crecimiento en su actividad económica, siendo, la peruana la que más mostraría mejoría con un 7,6 por ciento, seguida por Panamá con un 5,1 por ciento, Colombia ubicada con Argentina en un 4,9 por ciento.

El Banco Mundial termino afirmando que los factores que podrían afectar el desempeño económico en 2021 son:

La incapacidad de contener el virus, dada su aun alta peligrosidad de contagio nos pone en puertas de otro posible encierro preventivo.
Problemas relacionados con la deuda externa y el bajo financiamiento externo.
• El resurgimiento de tensiones sociales, unido a los daños económicos que dejo la pandemia cuya gravedad no había previsto.
Las perturbaciones del cambio climático y los desastres naturales que últimamente azotan al mundo.

Los planes de recuperación para el 2021, la promesa que poco a poco se vuelve realidad de las vacunas contra el covid-19 parece haber influido positivamente en las proyecciones económicas.

Se espera que el PIB global alcance sus números con los cuales contaba antes de la contingencia sanitaria el próximo año, máximo el 2022, por lo que las acciones de recuperación deben ser tomadas con rapidez y más que todo efectividad, poniendo por encima la salud de las personas.

Principalmente se busca que esta recuperación se centre en la creación de empleo, hacer que el mercado laboral se fortalezca de modo que la productividad crezca, generando mucho más flujo de dinero y de consumo, lo que generaría poco a poco una estabilidad económica, además de la velocidad con la que se consiga y se distribuya la vacuna, un hecho que daría mucho más rango de acción para el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here