En Belén se dio apertura oficial a la Clínica de la 80 y se redefine su uso

0
1556
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

El lunes 13 de julio se dio la apertura oficial de la Clínica de la 80 que la Administración Municipal tomó en comodato y de forma gratuita tras llegar a un acuerdo con Saludcoop.

Desde allí, el alcalde Quintero, anunció que Medellín es declarada en Estado de Cuidado Total por COVID-19, por la emergencia del incremento de casos positivos lo que llevó a la ciudad a entrar en el pico más alto de contagio por el virus. Por esta razón, se dio inicio a la ejecución de varias de las estrategias que se tenían previstas.

Declarar a la ciudad en Estado de Cuidado Total implica que cada ciudadano asume también la tarea de autocuidarse y de cuidar a los demás (#YoCuidoAMedellín), razón por la cual es indispensable reforzar los protocolos de bioseguridad y la responsabilidad ciudadana.

En la declaratoria el alcalde Daniel Quintero explicó que: “Tenemos la firme apuesta de aislar al coronavirus, de no darle oportunidades en Medellín de llevarse a nuestro seres queridos. Hemos tomado una decisión muy importante para que en todo el Valle de Aburrá, desde este viernes a las 00:00 y hasta el lunes festivo, tengamos una cuarentena de varias que se van a ejecutar los fines de semana, hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad”.

Usos de la Clínica de la 80

Panorámica de la clínica de la 80. Imagen: cortesía.

La Clínica de la 80 donde se han invertido $13 mil millones de pesos comenzará a operar, inicialmente, con 60 camas instaladas, así mismo, se generaron 177 empleos.

Cabe resaltar, que el uso de la Clínica se redefinió a como se había anunciado, ahora será para la atención de pacientes remitidos de otras entidades de salud, con el fin de descongestionar los hospitales y clínicas que prestan atención a pacientes COVID.

Rueda de prensa de la Alcaldía de Medellín. Foto: cortesía.

Poner en funcionamiento la Clínica requirió de una adecuación especial para la que se recibieron donaciones de varios sectores privados que aportaron a la intervención total de 22 mil metros cuadrados de infraestructura y 6.700 metros cuadrados de fachada. También recibieron dos plantas eléctricas con las cuales se tendrá la energía necesaria para el funcionamiento de los equipos vitales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La adecuación de la Clínica quedó así:

  • Piso 5: salas de hospitalización, de cirugía y esterilización y de Cuidados Intensivos y Especiales.
  • Piso 6: dos salas con camas de hospitalización.

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here