¡Atención! Se declara a Medellín en «estado de cuidado total»

Emergencia por la alerta naranja a causa del incremento de casos positivos para covid-19

1
1060
Foto: Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
IU Digital de Antioquia

En alocución este 13 de julio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y ante el estado de emergencia por el número de  camas ocupadas en la UCI debido al aumento de casos positivos de covid-19, declaró a la ciudad en «estado de cuidado total».

Implementación de la estrategia acordeón

La estrategia acordeón, que se implementará a partir del viernes 17 de julio a las 00:00 horas y hasta el día lunes 20, es la primera fase de varias que se registrarán hasta que se disminuya el pico de la pandemia, la dinámica consiste en cuatro días de actividad por tres de cierre. Cuando sea puente festivo serán cuatro días de cuarentena.

Esta dinámica que se realizará los viernes, sábados y domingos; los fines de semana que sean festivos incluyen el lunes en los cierres, hace parte de la declaratoria en coordinación con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.

Autocuidado y cuidado adultos mayores

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, invita a la responsabilidad ciudadana durante el pico de la pandemia. Foto: Alcaldía de Medellín

el Alcalde, recalcó la importancia de seguir con el autocuidado y la protección de las personas mayores al usar el tapabocas, aún dentro de la casa, a quienes tienen a su cuidado adultos mayores, no salir de casa si no es estrictamente necesario y reportar al 123 cualquier síntoma asociado a COVID-19.

La nueva medida de estado de cuidado total también se acoge debido a que se detectó el mayor número de casos positivos de personas a partir de los 60 años quienes son más propensas a presentar complicaciones.

Esto también implicó que se iniciara con la zona de cuidado total en el centro de la ciudad, debido a que la comuna 10, La Candelaria, es que la registra el mayor número de adultos mayores contagiados.

Le puede interesar  Alcalde de Medellín recomienda utilizar tapabocas en vivienda donde residen personas mayores de 60 años.

Apertura de Clínica de la 80 en Belén

La Clínica de la 80 cuenta con 60 camas en la UCI para pacientes COVID-19. Foto: Consultorsalud.com

El alcalde Quintero, expresó la importancia de la apertura, en este momento, de la Clínica de la 80 en Belén con una de las mejores capacidades de atención en UCI con 60 camas, además de contar con ventiladores producidos por la industria antioqueña a través de la iniciativa InnspiraMED que entregó la cantidad de cinco ventiladores mecánicos para ser usados cuando el sistema de salud lo requiera y con el fin de salvar vidas.

Lea también En Belén se dio apertura oficial a la Clínica de la 80 y se redefine su uso

Plan Mil

El plan de atención durante la pandemia se plantea en pasar de las 300 a las 1.000 camas para atender los casos críticos de pacientes covid que no pueden pasar la cuarentena de recuperación en sus viviendas.

Igualmente, el Alcalde anotó que se tiene un reto importante para lograr lo más rápido posible la aprobación del Invima para los ventiladores creados en la ciudad, entretanto, llegaron 200 ventiladores adquiridos en el extranjero y otros 50 desde el Gobierno Central.

“Esto hace parte de todo un plan de expansión que hemos llamado el plan mil y que hace que pasemos de 300 camas de cuidados intensivos a mil camas en el momento en el que estemos enfrentando el pico en su mayor dimensión. Esto también implica la llegada acelerada de los ventiladores prometidos por el gobierno nacional y que vienen cumpliendo con precisión milimétrica. Esta semana llegaron 50, la próxima semana llegan 100 y llegan más, los que sean necesarios”, agregó el mandatario.

Computadores Futuro

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here