En estos dos municipios le pusieron ‘tate quieto’ a las chivas para ver alumbrados

Las reacciones no se hicieron esperar y desde ya se anuncian protestas.

0
5134
Por el momento son dos los municipios del Valle de Aburrá que prohibieron los recorridos en chivas. Foto: Laschivasrumberasmedellin.com
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Los tradicionales paseos en chiva para ver alumbrados en medio de las festividades decembrinas tendrán restricciones en algunos municipios del área metropolitana, mientras que en otros se analiza si considerar medidas o no.

Los primeros en indicar la prohibición tanto del parqueo como de la movilidad de los «carros escalera» o «chivas», fueron los municipios de Envigado y Sabaneta, tradicionales parajes de esta clase de paseos.

Las razones

Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, dijo a medios en días pasados: «¿Qué lleva una chiva? Lleva aglomeración al interior del vehículo, papayera, licor y rumba. Esa es la cultura. Yo no la critico, también he montado en chiva para ver los alumbrados de navidad, pero ahora hay que entender que estamos en pandemia».

En Envigado desde el pasado 18 de noviembre la Administración había tomado la medida.

La Alcaldía de Sabaneta se sumó mediante el Decreto 449 de 2020, mediante el cual prohibió la circulación de estos vehículos.

Sin embargo, Santiago Montoya, alcalde de Sabaneta, indicó que «es el momento de enviar un mensaje para que las personas vuelvan al parque, vuelvan a nuestras calles. Es el momento de disfrutar de este municipio acogedor que está listo para cuidarlos y cuidarnos».

Las reacciones no se hicieron esperar, y el gremio de los conductores de chivas anunció manifestaciones pacíficas en ambos municipios. «Pedimos regulación, no que se prohiba lo que hacemos», dijo David González, propietario de Chivas Medellín.

Por el momento los demás municipios del área metropolitana no se han manifestado al respecto y al parecer este tipo de medidas se analizan de acuerdo al comportamiento de los indicadores de la covid-19.

Cabe recordar que hacia 1910, en Medellín, las chivas hacían su aparición como medio de transporte rural. La primera ruta fue entre el Parque Berrío y el caserío rural más cercano que quedaba en El Poblado de San Lorenzo.

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here