Entérese cómo proteger su vivienda y objetos de valor

Nuestras pertenencias están expuestas a varios factores de riesgo como hurtos, pérdida o desastres naturales, ¿Cómo protegernos ante estos?

0
281
Foto: Istockphoto.com
Vamos Belén

Nuestras pertenencias están expuestas a varios factores de riesgo como hurtos, pérdida o desastres naturales. En el mercado colombiano varias aseguradoras manejan pólizas para el hogar que no son obligatorias, pero sí necesarias para cubrir este tipo de eventos.

Póliza de Hogar

Este tipo de seguros además de asegurar tu vivienda, aseguran los contenidos como los electrodomésticos, muebles, prendas de vestir, elementos personales, dinero y obras de arte, entre otros, así como contenidos móviles como computadores portátiles, cámaras fotográficas y tabletas, además de documentos de carácter personal e intransferible.

Para asegurar estos elementos es muy sencillo: solo debemos indicar a la aseguradora el valor de estos contenidos en el momento de contratar la póliza, se debe tener en cuenta el estado de conservación y la antigüedad de estos.

Las joyas se deben valorar de forma independiente y se debe soportar su valor con la respectiva factura, dado que la aseguradora debe validar la legalidad de estas.

Hay que tener en cuenta que los planes en casa aseguradora son diferentes y los deducibles y exclusiones que se manejan van de acuerdo a las políticas de cada compañía aseguradora; es decir que algunas manejan un producto individual para cada bien: por ejemplo, bicicletas, celulares y equipos de cómputo. Esta información se debe validar en el clausulado o bien sea con el asesor que orienta el contrato.

Un plus que tiene este tipo de póliza es acerca de los daños a terceros, que aplica cuando el tomador de la póliza o algún miembro de la familia es el responsable de causarle un perjuicio a un tercero sea daños materiales, lesiones personales o muerte.

Para el caso de la reclamación, se debe reportar en la línea de asistencia de la aseguradora y solicitar el pago de la indemnización a la que se tiene derecho según el plan, y el dinero se verá reflejado al mes siguiente en caso de hurto. En caso de daño se procede con el pago de la reparación. Si no es posible repararlo se indemniza con uno nuevo que sea de las mismas características y no sobrepase el valor asegurado.

Póliza todo riesgo empresarial

Esta póliza es exclusivamente para empresas y cubre afectaciones a objetos y actividades.

Hay varias modalidades y se debe escoger el producto según la necesidad de cada compañía.

En estas están incluidos los daños a maquinarias, mercancías y equipos, los cuales pueden ser en el desarrollo de actividades por daños de la naturaleza, explosiones o incendios.

Adicional cubre y respalda el transporte de mercancías y el dinero.

La clave está en conocer cuáles son las aseguradoras que manejan estos productos y recibir una buena asesoría de acuerdo a las necesidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here