Conozca cómo deshacerse de manera adecuada de residuos voluminosos

A pesar de tener un valor, este nunca se compara con el costo ambiental que conlleva arrojarlos en las cuencas hídricas de la Comuna.

0
215
Foto ilustrativa

No es menor el sentimiento de indignación que genera en la mayoría de los ciudadanos el hecho de ver escombros u otra clase de residuos voluminosos en las riberas de las quebradas de nuestros barrios, debido a que no solo generan contaminación sino que se convierten en un foco de roedores y malos olores, entre otros.

Esta situación, aunque hay que reconocer que se ve ya en menor medida, no es ajena a casi ninguna comuna de Medellín y, por supuesto, la 16, Belén, no es la excepción.

Pero… ¿qué se puede hacer en estos casos o en caso de tener esos estorbosos residuos en casa?

Comunicando Belén habló con Alejandro Vásquez, ingeniero ambiental y coordinador de Intervenciones Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, quien nos contó sobre la manera adecuada de deshacerse de este tipo de basura.

«A la hora de sacar ese tipo de residuos voluminosos de casa lo más recomendable es llamar a las Líneas Amigas de las Empresas Varias de Medellín para acordar la recolección de los mismos», señaló Vásquez.

Las líneas de Empresas Varias de Medellín Grupo EPM son las siguientes: 444 4144 y para solicitar de manera explícita el servicio de recolección de residuos voluminosos, la línea amiga es 444 5636.

Vásquez precisó que aunque ese servicio tiene un costo, «no se compara con el costo ambiental que genera la mala disposición de los mismos».

Según las tarifas publicadas por Emvarias, en caso de querer desechar un colchón viejo sencillo el costo del servicio es de $13.600 y si es un colchón doble el precio asciende a los $27.100.

De igual manera, para los escombros, definidos por Emvarias como todo residuo sólido sobrante de las actividades de construcción, reparación o demolición, de las obras civiles o de otras actividades conexas, complementarias o análogas, el costo es el siguiente.

    • Valor bulto o costal: $2.935 
    • Valor metro cúbico: $38.900
    • Valor viaje de volqueta: $257.433

En caso de que el tipo de residuo sea vegetal, el cual es originado por el corte y poda de césped y actividades de jardinería, el costo es de $2.990 por costal o bolsa y de $36.500 el metro cúbico.

«El mensaje para la comunidad es claro. Debe haber una corresponsabilidad entre la Administración y el ciudadano. Si nos gusta ver la casa bonita, entendiendo la casa como nuestro entorno, debemos protegerlo y cuidar del mismo y no dejar todo en manos de las entidades o hacernos ‘los de la vista gorda'», concluyó el funcionario.

 

 

 

 

 

 

 

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here