Medellín implementa estrategia educativa Dame Razones para prevenir comportamiento suicida en colegios

Importancia de conocer las rutas de atención y recursos disponibles para la salud mental

0
3048
Vamos Belén

La Alcaldía de Medellín ha implementado la estrategia Dame Razones Educativo con el objetivo de prevenir el comportamiento suicida y fomentar los primeros auxilios psicológicos en los colegios.

Intervenciones en más de 20 instituciones educativas

En el primer semestre del año se espera impactar a más de 1.200 alumnos de más de 20 instituciones educativas, incluyendo la I.E. Jesús Amigo Correa, la I.E. Octavio Calderón Mejía, la I.E. Santa Catalina de Siena, la I.E. Sebastián de Belalcázar, la I.E. Villa de la Candelaria e I.E. San Roberto Belarmino.

La estrategia es liderada por profesionales en psicología con el objetivo de fortalecer las capacidades emocionales de niños, niñas, adolescentes y adultos para afrontar situaciones como tensión, estrés, bullying y violencia, entre otras. Se han desarrollado distintos programas para abordar a los diferentes públicos, incluyendo Dame Razones Escolar para los más pequeños, Salva Vidas Educativo para los padres, Guarda Vidas para los adolescentes y Dame Razones Laboral para las empresas.

Es importante destacar que la estrategia también incluye la capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y la activación del Código Dorado, así como la divulgación de recursos como la Línea Amiga y los Escuchaderos activos en la ciudad.

Según la secretaria (e) de Salud, Mayelis de la Rosa Madrid, “no solo se puede ver al individuo en el tema de salud mental sino a todo el entorno que en ello realmente influye. Vamos a impactar la familia a través de los padres, por medio de herramientas y educación llevada por profesionales. Ellos serán los identificadores de aquellos riesgos que puedan presentarse, dar los primeros auxilios en el tema de salud mental, todo esto a través del entorno escolar”.

La estrategia Dame Razones Educativo es una iniciativa importante para promover la salud mental y el bienestar de las personas en Medellín, y se espera que siga creciendo y mejorando en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here