La Alcaldía de Medellín liberó más de $17.700 millones para obras de infraestructura educativa

0
19522
IU Digital de Antioquia

La Alcaldía de Medellín logró liberar $17.754 millones, los cuales invertirá en la intervención de la infraestructura física de 13 sedes educativas oficiales ubicadas en seis comunas de la ciudad. La Secretaría de Educación y la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- firmaron un contrato para adelantar las obras, las cuales ya tienen presupuestos finalizados, y se realiza el proceso de publicación y adjudicación.

“Contar con ambientes de aprendizaje seguros, propicios y adecuados para el desarrollo de la actividad académica de nuestros estudiantes es una preocupación constante de la Secretaría de Educación del Distrito de Medellín. Es por eso y gracias a que logramos liberar recursos mediante la liquidación del convenio en los que estaban vinculados con la nación, que vamos a invertir $17.754 millones para el mejoramiento de la infraestructura física de 13 sedes educativas”, afirmó el subsecretario Administrativo y Financiero de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Los $17.754 millones se obtuvieron a través de la aprobación de vigencias futuras mediante el Acuerdo # 53 del 8 de noviembre de 2017 y que hacían parte del convenio interadministrativo # 1366 del 10 de noviembre de 2017 con el Gobierno Nacional para la intervención de la infraestructura de 13 sedes educativas que contemplaba algunas obras nuevas, el cual fue liquidado en el segundo semestre de 2022 y permitió liberar estos recursos.

Dicha liquidación se dio luego de que la actual administración de la Alcaldía de Medellín solicitara insistentemente al Ministerio de Educación agilizar el proceso para poner en marcha la ejecución de las obras contempladas en el convenio o en su defecto darlo por terminado, como sucedió, para que la Secretaría de Educación pudiera invertir los recursos comprometidos.

Las sedes que se beneficiarán y las comunas en las que se encuentran ubicadas son: Institución Educativa El Diamante y su sección escuela El Diamante, Institución Educativa Luis López de Mesa e Institución Educativa Vallejuelos (Robledo); Institución Educativa Merceditas Gómez, las secciones escuela Juan Manuel González, Eterna Primavera y Nuestra Señora del Rosario (Buenos Aires); Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación e Institución Educativa Rodrigo Correa Palacio (Castilla); Institución Educativa José María Bravo Márquez (Aranjuez); Institución Educativa Escuela Normal Superior (Villa Hermosa); e Institución Educativa Alfonso López Pumarejo (La Candelaria).

“La institución educativa ha sido una de las beneficiarias para iniciar con todo el proceso de infraestructura. Estamos felices, sobre todo nuestros estudiantes, porque esto implica mejores ambientes de aprendizaje. Sabemos que unas aulas agradables y una institución agradable potencializan el desarrollo de nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje”, expresó la rectora de la Institución Educativa Vallejuelos, Eliana Cecilia Toro.

Entre las intervenciones que realizará la Administración Distrital está la adecuación de espacios de aprendizaje, pisos, fachadas, restaurante escolar, techos, baterías sanitarias, impermeabilización, cambio de redes eléctricas y cerramientos, según las necesidades establecidas en los diagnósticos de cada una de las sedes educativas.

Publicado por Sebastian Saldarriaga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here