Medellín, cada vez más cerca de brindar educación gratis

Ahora en Medellín cualquier joven podrá estudiar totalmente gratis.

0
23445
Vamos Belén

Con el otorgamiento de becas, créditos condonables y Matrícula Cero, la Alcaldía de Medellín a través de la Agencia de Educación Postsecundaria -Sapiencia implementa estrategias para ampliar el acceso y la permanencia en la educación postsecundaria del Distrito al beneficiar a más de 23.000 estudiantes en el año 2022.

La Administración Distrital alcanzó una de las metas más importantes para promover la gratuidad en la educación con Matrícula Cero, aprobada como política pública. En lo que va del cuatrienio, este proyecto, que nació como una estrategia del alcalde Daniel Quintero, ha beneficiado a 41.007 estudiantes, todos de las instituciones de educación superior de Medellín: Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo.

Para el director de la Agencia de Educación Postsecundaria, Carlos Alberto Chaparro, Matrícula Cero es el ejemplo más poderoso para transformar el futuro del país “porque no solo resolvió el problema de todos los jóvenes que están en las instituciones de educación superior públicas, sino que se convirtió en referente nacional y, al mismo tiempo, lo llevamos a condición de política pública Distrital. De esa manera, aseguramos más permanencia y más cobertura; pero sobre todo, aseguramos que las familias puedan utilizar el recurso, que antes empleaban para la matrícula, para solventar sus necesidades para mejorar la calidad de vida”.

Las becas, créditos condonables y Matrícula Cero tuvieron una inversión de más de $32.230 millones. Una vez sea reglamentado el Acuerdo 55 de 2022, por medio del cual se implementa Matrícula Cero y se unifican y potencian los programas de acceso y permanencia en la educación postsecundaria, se espera impactar a cerca de 25.000 estudiantes de los establecimientos de educación postsecundaria adscritos al Distrito de Medellín y al Departamento de Antioquia, en el último año de Medellín Futuro.

“La Matrícula Cero me ha ayudado demasiado en mi carrera, ya que estudio y trabajo, y con este beneficio he podido solventar muchos gastos en mi casa. Demasiado me ha servido este apoyo para mi futuro y para mis metas de sacar esta carrera adelante”, expresó Jefferson López Castro, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Comercial del Colegio Mayor de Antioquia.

Por otro lado, la entrega de becas y créditos condonables, aplicada en diferentes instituciones de educación, públicas y privadas, con sede en el Valle de Aburrá, cubrió a 1.930 estudiantes con el pago de su matrícula o con recursos para el sostenimiento.

Con la Alcaldía de Medellín y Sapiencia, nunca antes fue tan fácil acceder a la educación postsecundaria. La ciudad se encamina hacia alcanzar la gratuidad educativa y construir la Medellín Futuro.

Información para prensa
Sapiencia
Melissa Cárdenas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here