Llegan los Días Andy: ¡hazte la prueba de VIH!

0
3169
Imagen: cortesía.
Imagen: cortesía.
IU Digital de Antioquia

Un divertido, coqueto y astuto zorro llamado Andy estará recorriendo el Valle de Aburrá para promover la toma de pruebas de VIH. Los Días Andy buscan que las personas puedan conocer su diagnóstico en solo 30 minutos.

La primera fecha será el próximo viernes 30 de octubre en el Parque de El Poblado. Allí podrás hacerte la prueba de manera segura, rápida y gratuita.

Andy Te Cuida es una iniciativa liderada por las organizaciones sin ánimo de lucro Semilla Que Crece y MásQueTresLetras, que cuentan con el apoyo de ENTerritorio, el Fondo Mundial y el Mecanismo Coordinador de País -MCP- Colombia, entidades que articulan las acciones y los actores involucrados en la prevención del VIH

Andy se constituye en la imagen líder de la campaña de comunicación y de educación digital que se implementará en la ciudad de Medellín y que próximamente llegará a otros municipios del Valle de Aburrá.

Imagen: cortesía.
Imagen: cortesía.

Durante los Días Andy, jornada que se desarrollará entre 4 de la tarde y 12 de la noche, se harán pruebas rápidas de VIH sin costo para población clave que contempla a los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), Personas Trans (Trans), Trabajadores y Trabajadoras Sexuales (TS) y Usuarios de Drogas Intravenosas (PID).

Las personas que deseen realizarse la prueba rápida deben tener en cuenta que es de cuarta generación, es decir, que detecta la infección hasta después de 20 días de haber tenido contacto con el virus.

También puedes consultar todos los contenidos que serán publicados en las redes de @fundacion_semillaquecrece y @masquetresletras en Instagram, que incluyen transmisiones en vivo con expertos en VIH y testimonios como el de una mujer que lleva 22 años viviendo con el diagnóstico, un doctor que explica las ventajas de un diagnóstico oportuno y una psicóloga que nos enseña a manejar las emociones en torno a esta prueba.

Siguiendo estas cuentas podrás enterarte de la agenda de actividades y las próximas fechas de los Días Andy, que en los meses de noviembre y diciembre visitarán los municipios de Caldas y La Estrella.

Adicionalmente, puedes seguir la cuenta @estrategia_vih para conocer en dónde te puedes realizar la prueba rápida de VIH sin costo y los diferentes puntos de atención ubicados en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Dosquebradas.

¿Por qué es importante conocer el diagnóstico de VIH?

A diferencia de lo que ocurría en la década de los años ochenta, el diagnóstico de VIH hoy en día no significa una muerte inevitable ni estigmatización social.

Aunque todavía no existe una cura definitiva para esta condición de salud, los tratamientos modernos con la Terapia Anti Retro Viral (TARV) se componen de medicamentos que reducen las concentraciones del virus en el organismo hasta llegar al nivel de «indetectable».

Las personas que conviven con el virus y alcanzan el estado de indetectabilidad tienen una expectativa de vida igual a la de la población general. Esto se debe a que el cuerpo logra recuperar su capacidad de producir células de defensa que previenen la aparición de enfermedades que podrían poner en riesgo la vida de estas personas.

Adicionalmente, se ha comprobado que las personas en estado indetectable reducen significativamente el riesgo de contagiar a otros, lo cual hace que sus relaciones sexuales y afectivas sean mucho más seguras incluso con personas que no conviven con el virus.

El diagnóstico oportuno permite acceder al tratamiento adecuado, que es el primer paso para alcanzar la indetectabilidad y para vivir una vida sana. Así como ocurre con otras condiciones de salud, el diagnóstico a tiempo y el tratamiento oportuno son las mejores herramientas con las que contamos para enfrentar esta pandemia.

Desde que se detectó el primer caso en Colombia en 1984, miles de personas han contraido el virus. El Instituto Nacional de Salud reportó que más de 14.000 personas fueron diagnosticadas con VIH solo en 2019, lo que muestra que se trata de una condición que tiene una prevalencia importante en nuestro país.

Se estima que en el mundo hay alrededor de 30 millones de personas que conviven con el virus, de acuerdo con cifras de UNAIDS. Esto justifica que se hable de una pandemia que, por fortuna, puede controlarse con los tratamientos apropiados.

A diferencia de lo que piensan muchos, el VIH no afecta solamente a personas homosexuales. Las prácticas sexuales de riesgo y el uso inadecuado del preservativo, entre otros, son factores que inciden en las probabilidades de contraer el virus.

La invitación, entonces, es a que venzas el miedo y te practiques la prueba. Es rápida, segura y gratuita, además de que su resultado es confidencial. Por estas razones, desde Comunicando Belén te invitamos a participar de los Días Andy. Cuando se trata de tu salud, ¡es mejor saber que no saber!

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here