¿Qué significa la alerta roja hospitalaria en Antioquia?

Debido a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, el gobernador de Antioquia declaró este estado en el departamento. Le contamos en qué consiste.

0
6941
Imagen: Pixabay.
Le compartimos algunas cifras que motivaron esta declaratoria. Imagen: Pixabay.
IU Digital de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, declaró anoche el estado de alerta roja en el departamento. El mandatario justificó esta declaración en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) en subregiones como el Valle de Aburrá y el Oriente, las cuales llevan más de una semana por encima del 80 %.

Adicionalmente, el departamento ha registrado cifras de nuevos contagios que vienen creciendo de manera acelerada, lo cual motiva la preocupación de las autoridades departamentales y locales.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, también se solidarizó con el departamento ante esta declaratoria:

¿Qué implica la alerta roja en Antioquia?

Aunque todavía no se han anunciado medidas concretas que impliquen restricciones a la movilidad o a las salidas a lugares públicos, el gobernador Gaviria mostró su preocupación por las eventuales reuniones o celebraciones que podrían presentarse en los próximos días.

Cabe recordar que el fin de semana siguiente incluye al sábado 31 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se celebra el Halloween. Dicho fin de semana también incluye un día festivo, el lunes 2 de noviembre, lo que motiva preocupaciones por reuniones, viajes o celebraciones que decidan efectuar los ciudadanos y que podrían incrementar el riesgo de contagios.

Lea también: Medellín alcanza la meta de 1.000 camas UCI.

Las autoridades anunciaron que en los próximos días se darán a conocer las medidas que se adopten para los municipios más afectados por la pandemia, especialmente a los ubicados en el Valle de Aburrá por ser estos los de mayor prevalencia de covid-19.

Con todo esto, lo que se busca es evitar el colapso de la capacidad hospitalaria y de UCI en el departamento, especialmente si se considera que también se han recibido casos provenientes de otros municipios.

Cifras en Antioquia, Medellín y Belén

El último reporte de la Gobernación de Antioquia muestra que el departamento está a punto de registrar 150.000 casos activos, lo que lo ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a departamentos, superado solo por la ciudad de Bogotá.

En el reporte de ayer se registraron 1.739 nuevos casos en el departamento. Estos son los municipios con mayor incidencia en dicha cifra:

Por su parte, la ciudad de Medellín registra un total de 2.085 casos activos, de los cuales 829 son casos nuevos comparados con el día anterior. Este reporte, con corte al 22 de octubre, refleja que en la ciudad va un total de 85.521 casos confirmados, de los cuales se han recuperado 81.836 personas (una recuperación del 95,7 %) y se han presentado 1.600 fallecimientos (letalidad del 1,87 %).

Adicionalmente, la comuna 16, Belén, registró el mayor número de casos activos por comunas en este informe, los cuales suman 180. De estos, 61 corresponden a nuevos casos. En Belén han fallecido 104 personas y se han recuperado 5.772, lo que suma un total de 6.056 casos confirmados en nuestro territorio.

¿DESEA TENER INFORMACIÓN A LA MANO? ¡ÚNASE A ESTE GRUPO DE WHATSAPP!

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here