Medellín alcanza la meta de 1.000 camas UCI

La ciudad pasó de 332 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en marzo a 1.000 en septiembre.

0
2415
Foto: Alcaldía de Medellín.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, agradeció el esfuerzo de las IPS de la ciudad. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ya es una realidad: la Alcaldía de Medellín alcanzó la meta de 1.000 camas UCI para la ciudad. Así lo dio a conocer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, este martes 15 de septiembre en una intervención sobre el Plan Mil UCI.

La ciudad pasó de tener 332 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el mes de marzo a 1.000 en septiembre. Esto representa un incremento del 200 % en la capacidad instalada.

Desde el comienzo de la pandemia por el coronavirus, la Administración Municipal se propuso la meta de ofrecer 1.000 camas UCI para la ciudad (Plan Mil UCI). Tras seis meses de trabajo mancomunado, la oferta de salud en la ciudad se fortalece para enfrentar los desafíos propios de estos tiempos.

Le puede interesar: “No daban un peso por mí, y hoy salgo recuperado para la casa”.

En esta galería puede verse la evolución de la ciudad para alcanzar las 1.000 camas UCI y la distribución de estas unidades en las diferentes IPS.

El Plan Mil UCI: un esfuerzo colectivo

Alcanzar la meta de 1.000 camas UCI en Medellín no fue una tarea fácil. La Alcaldía contó con el respaldo de la Seccional de Salud de Antioquia y del Gobierno Nacional.

Asimismo, 22 IPS públicas y privadas aportaron en infraestructura, adecuación de espacios y capacitación de personal para atender estas nuevas unidades.

De acuerdo con el número de camas adicionadas, se destacan las siguientes instituciones:

  • Hospital General de Medellín.
  • Clínica León XIII.
  • Hospital San Vicente de Paúl.
  • Hospital Pablo Tobón Uribe.
  • Hospital La María.
  • Clínica Las Américas.

La Clínica de la 80 jugó un papel clave en este logro. Aunque allí no se instalaron camas UCI, su rol como Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales permitió descongestionar espacios en otras instituciones que sí recibieron las nuevas camas.

También hay que destacar acciones como las del Gobierno Nacional y la iniciativa InnspiraMED, que permitieron dotar de ventiladores mecánicos a estas 668 unidades.

Puede encontrar más información sobre InnspiraMED y los ventiladores en esta nota.

¿Por qué es importante la meta de 1.000 camas UCI para Medellín?

Las medidas que se tomaron a mediados de año en el «estado de cuidado total» respondían a que había un número elevado de nuevos casos de covid-19 en Medellín pero también a que la ocupación de las UCI en la ciudad entró en alerta naranja.

Como consecuencia, se temía que las UCI disponibles se quedaran cortas para atender a los pacientes de covid-19 y también a los de otras patologías.

La combinación de medidas restrictivas en la llamada «estrategia acordeón», el autocuidado y la conciencia ciudadana y el incremento en las camas UCI, redujeron esa alerta de naranja a amarilla.

Lea también: Medellín tendrá Secretaría de la No-Violencia.

Hoy, de las 1.000 camas UCI que hay en Medellín, 660 (el 66 %) se encuentran ocupadas. De estas, 236 corresponden a pacientes covid, 48 a pacientes con Infección Respiratoria Aguda (IRA) y 376 a otras patologías*.

La Alcaldía de Medellín reporta que hay 328 camas UCI libres en la ciudad. Esto significa una capacidad instalada que está lista para enfrentar nuevos desafíos en caso de que la situación de salud pública lo amerite.

De este modo, la ciudad se prepara ante eventuales incrementos en la dinámica de la pandemia e insiste en la necesidad del autocuidado. Ahora que la reactivación está llegando a diferentes sectores económicos y productivos, sigue siendo fundamental que la ciudadanía acate las recomendaciones de las autoridades.

¿DESEA TENER INFORMACIÓN A LA MANO? ¡ÚNASE A ESTE GRUPO DE WHATSAPP!


*Datos publicados por la Alcaldía de Medellín con corte a septiembre 15 de 2020.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here