Medellín tendrá Secretaría de la No-Violencia

La noticia la dieron a conocer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la Gestora Social del municipio, Diana Osorio. Le contamos en qué consiste esta nueva dependencia.

0
3466
Medellín tedrá Secretaría de la No-Violencia. Foto: Alcaldía de Medellín.
En un acto cívico que contó con representantes del arte y de diversos sectores sociales, la Alcaldía de Medellín anunció la creación de la Secretaría de la No-Violencia. Foto: Alcaldía de Medellín.
Vamos Belén

La Administración Municipal implementa un proceso de modernización institucional para fortalecer sus acciones. En este contexto, se anunció que por primera vez Medellín tendrá una Secretaría de la No-Violencia.

El diseño de esta nueva dependencia estuvo a cargo de la Gestora Social de Medellín, Diana Osorio, junto con un equipo técnico. La Secretaría de la No-Violencia estará adscrita al Despacho del Alcalde y la conformarán dos subsecretarías.

Así se anunció en un acto cívico en el que participaron el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, la Gestora Social, Diana Osorio, y representantes del arte y de colectivos y sectores sociales.

Lea también: Conozca cómo puede acceder a mejoramientos de vivienda.

La Gestora Social, Diana Osorio, manifestó lo siguiente:

La no violencia no se trata de ver impávidos la justicia pasar debajo de nuestros pies. Se trata más bien de actuar frente a ella de una forma que no generen más actos injustos que generen nuevos ciclos de violencia. En Medellín debemos olvidar frases como: «ajuste de cuentas», «quién sabe por qué lo mataron», «estaba en malas compañías» y muchas otras. En Medellín debemos condenar a la violencia, no a las víctimas, y una transformación cultural debe ser una de las tareas de esta nueva secretaría.

La Gestora Social de Medellín, Diana Osorio. Video: Alcaldía de Medellín.

Por su parte, el mandatario Daniel Quintero se refirió al anuncio con las siguientes palabras:

Hoy, cuando Colombia necesita más que nunca recobrar el camino, nace aquí, inspirado por el trabajo de muchos líderes sociales que están acá y por los que perdieron la vida en este camino, una Secretaría de la No-Violencia que es una semilla, una pequeña semilla para cambiar el camino, para recorrer un camino diferente.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Video: Alcaldía de Medellín.

¿En qué consiste la Secretaría de la No-Violencia de Medellín?

La Secretaría de la No-Violencia de Medellín tendrá dos subsecretarías:

  1. Subsecretaría de Justicia Restaurativa, que tendrá a su cargo el trabajo con víctimas, reincorporados y reinsertados.
  2. Subsecretaría de Construcción de Paz Territorial, cuyo reto será la implementación de una estrategia de prevención del conflicto urbano. Para cumplir con su labor, esta subsecretaría coordinará la articulación con diferentes actores y sectores de la ciudad.

La nueva secretaría liderará el diseño participativo de la Política Pública de Paz, Reconciliación y Convivencia para Medellín.

Le puede interesar: La reactivación económica en Medellín continúa su marcha.

También creará el Observatorio de Construcción de Paz Territorial, el cual trabajará en 3 tareas:

  • Ampliar los conocimientos sobre paz y no-violencia en la ciudad.
  • Diseñar estrategias para la construcción de paz territorial.
  • Servir de plataforma para interactuar con organizaciones sociales y comunitarias de Medellín.

Adicionalmente, la Secretaría de la No-Violencia de Medellín será la dependencia encargada de apoyar la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana. Para ello servirá de enlace con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

#TodosSomosUno: hasta que amemos la vida

En el acto cívico en que se anunció la creación de la Secretaría de la No-Violencia de Medellín, también se dio a conocer la campaña #TodosSomosUno. Como parte de dicha estrategia se orientarán clases de meditación y yoga para integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, entre otras acciones de promoción y prevención.

A la izada de bandera asistieron representantes de víctimas del conflicto, reincorporados, reinsertados, miembros de la iglesia, indígenas e integrantes de la comunidad LGBTI+, entre otros actores de la ciudad.

También hubo presencia del arte como vehículo de la no-violencia. En el acto, celebrado en el Mes por la Paz, participaron el activista y artista de hiphop Jeihhco, la cantautora vallenata Adriana Lucía y el músico y exintegrante de Poligamia César López.

Estas fueron algunas de las reflexiones que compartieron los artistas invitados:

Intervenciones de Jeihhco, Adriana Lucía y César López en el acto cívico. Video: Alcaldía de Medellín.

¿DESEA TENER INFORMACIÓN A LA MANO? ¡ÚNASE A ESTE GRUPO DE WHATSAPP!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here