Foto: AS USA.
Zona Deportiva nos cuenta datos y detalles sobre el futbolista más destacado del siglo XX. Foto: AS USA.
Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Este viernes 23 de octubre de 2020, está de cumpleaños el mejor futbolista de todos los tiempos (sin desconocer los méritos de otros grandes que ha parido este hermoso deporte)… Pelé; de él se pueden escribir decenas de libros, por eso es difícil hacer un resumen en un par de páginas.

¿Cuándo y dónde nació? Pelé nació el 23 de octubre de 1940, en un pueblito llamado Tres Corazones, ubicado en el estado de Minas Gerais, al sudeste de Brasil, justo al norte de Rio de Janeiro.

Foto: Wikimedia Commons.
Ubicación del estado Minas Gerais en Brasil. Foto: Wikimedia Commons.

¿Sus padres? Su madre, de nombre Celeste, era una chica del pueblo, hija de un conductor de carretas. Su padre fue Joao Ramos do Nascimento, un futbolista conocido como Dondinho, gran goleador y 1,80 metros de estatura, que tuvo que retirarse mientras jugaba en el Fluminense debido a una lesión.

Su bautizo: Fue bautizado en la Iglesia de la Sagrada Familia de Jesús, María y José con el nombre de Edison Arantes Do Nascimento (en honor a Thomas Edison, el inventor de la bombilla eléctrica)… curiosamente, toda la vida se le conoció como Edson. Otro dato: en la misma cedula del rey Pelé, aparece con fecha de nacimiento del 21 de octubre y no el 23.

Lea también: El Dato del Guari: ¿Quién visita el Atanasio Girardot?

Sus inicios: En 1944, la familia completa se trasladó a Sao Paulo. No fue un gran estudiante, por eso su padre aprovechó para inculcarle desde chico el fútbol. Lo obligaba a usar las dos piernas para jugar. “Cuando alguien me elogiaba mi padre decía: Sí, juega bien, pero todavía es duro del pie izquierdo.”

Su primer trabajo: El primer trabajo de Pelé fue lustrar zapatos. Las pocas monedas que obtenía eran para escaparse con sus amigos al cine, del cual era amante. Luego fue aprendiz en una talabartería. A los 15 años se empleó en una estación de servicio.

Foto: Infobae.
Pelé en su juventud. Fecha desconocida. Foto: Infobae.

Sus apodos: Recién nacido, sus padres le llamaban cariñosamente DICO, remoquete puesto por su tío Jorge y, en ocasiones, la familia lo llama con este apodo.  Luego, todos sus amigos le llamaban GASOLINA, debido a su trabajo en la estación, a la cual llegaban todos, quienes lo recogían antes de cada juego, ya que Pelé era el líder del equipo en toda competencia a la cual se presentaban. Sus primeros equipos fueron el Baquinho y Sete Setembro.

El  gran apodo “PELÉ” tiene su historia. El mismo Pelé tiene sus dudas sobre cómo surgió el apodo y tiene varias teorías:

Afirma el rey del fútbol: “El nombre de PELÉ en realidad me molestaba, pues me encantaba Edson, y como mis padres me contaron que era en honor a Thomas Edison, eso me enorgullecía… cierto día, le di un puñetazo a un compañero de escuela que me llamo Pelé y me fui para la casa suspendido un par de días; esto no tuvo el efecto deseado, al contrario, al llegar a la escuela, todos me decían Pelé, qué más podía hacer… darme al dolor”.

Le puede interesar: El dato del Guari: el Tour de Francia.

Continúa diciendo el recordado 10 del fútbol: “no estoy seguro del origen de PELÉ, pero creo que la más veraz es: Todo comenzó con un compañero de equipo de mi padre, cuando jugaba para el Vasco de Sao Lourenco, era el portero y su apodo por razones muy complicadas y muy brasileñas, era BILÉ… cuando mi padre me llevaba a los entrenamientos de su club (tendría yo 4 años aproximadamente) y decía al portero cuando este atrapaba una bola: muy bien Pilé, por decir Bilé; por el  acento mío, que es  fuerte en Minas Gerais, este se confunde con el acento de Barú y todos me entendían que lo que yo pronunciaba era Pelé y ahí nació el famoso apodo”.

¿Quién lo descubrió? Fue descubierto por Waldemar de Brito, exfutbolista y buscador de talentos, quien llevó al pequeño a probarse al Santos. Su primer sueldo fue de 6 cruzeiros, 2 de los cuales envió a su madre. Con el resto pagaba la pensión y se divertía. No siempre fue titular: al principio, jugaba en las inferiores, mientras tomaba forma (era muy menudito y en su puesto estaba el gran Del Vecchio, una gran insignia del Santos del momento). Poco a poco se fue ganando la confianza de sus compañeros y en especial del técnico, quien lo fue arrimando al equipo mayor, aún teniendo 15 años.

Foto: Diario de Sevilla.
Un joven Pelé vistiendo los colores del Santos. Foto: Diario de Sevilla.

Su debut: El 7 de septiembre de 1956 debutó en primera división en el partido en el que el Santos le ganó a Corinthians por 7 a 1. Entró en lugar de Del Vecchio (su gran ídolo) al promediar el segundo tiempo; allí marcó su primer gol como profesional.
El 7 de julio de 1957 fue convocado para jugar por la selección brasileña contra Argentina, en el Maracaná. Entró y le convirtió un gol a Amadeo Carrizo, anotando el primero de 77 goles con esa camiseta. Al final los argentinos ganaron 2 a 1.

Jugó el primer mundial en Suecia 58. No estuvo en los dos primeros partidos por lesión, pero fue vital en la campaña de equipo, que derrotó en la final al local por 5 a 2. Anotó dos tantos y se convirtió en Campeón del Mundo a los 17 años. Después de la hazaña la prensa lo llamó el Rey del Fútbol, O Rey Pelé.

Foto: El País.
Pelé llora en el hombro de Gilmar luego de ganar el mundial de Suecia en 1958. Foto: El País.

Tres años después ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental con el Santos. En 1962 repitió los campeonatos y participó en el mundial de Chile. Sólo jugó dos partidos y se desgarró. Brasil salió campeón del mundo y Garrincha fue el ídolo del torneo.
En 1966, luego de siete años de noviazgo, Pelé se casó con Rosemary Nascimento, una mujer blanca, con la que tuvo tres hijos: Kelly Cristina, Edinho y Jennifer.

El mundial de Inglaterra se hizo para coronar al equipo local. La consigna de los equipos europeos era pegarle a Pelé ante la pasividad de los árbitros ingleses. En el tercer partido contra los portugueses, el rey tuvo que dejar de jugar por las patadas que recibió.

Pelé tuvo su revancha en el mundial de México 1970. El técnico de Brasil, Mario Zagallo, puso en la cancha cinco números 10: Pelé, Tostao, Gerson, Jairzinho y Rivelinho. El resultado fue la obtención del tercer campeonato del mundo. Le ganaron la final a Italia por 4 a 1 con un gol de Pelé.

Foto: Semana.
Sin camisa y en hombros celebró Pelé el campeonato del mundo en México ’70. Foto: Semana.

Despedida en tres actos: El 18 de julio de 1971 Brasil jugó contra Austria en el Maracaná. Pelé metió un gol y antes de terminar el partido se sacó la casaca amarilla para dar la vuelta olímpica como despedida de la selección.

Mientras su equipo, el Santos, hacía una gira por Jamaica, fue visitado por el técnico del Cosmos, Clive Toye. Nada se conoció de esa visita.

Lea también: El Dato del Guari: Despertó el Volcán.

Pelé jugó el último partido en su club natal el 3 de octubre de 1974. Jugaban contra Ponte Preta y a los 21 minutos el volante tomó la pelota con las manos, se arrodilló en el medio de la cancha y levantó los brazos. Los hinchas se dieron cuenta de que Pelé estaba anunciando el final de su carrera.

No fue tal: al año siguiente firmó un contrato millonario con el Cosmos, jugando en Estados Unidos por tres años.

El adiós definitivo llegó en 1977. Jugaron en contra sus dos únicos clubes: el Santos y el Cosmos. Así terminó la historia.

Foto: ESPN.
Otra vez en hombros: así fue la despedida del Rey tras su último partido en Estados Unidos. Foto: ESPN.

Para tener en cuenta

El 7 de septiembre de 1956, el día de debut en primera división en el partido en el que el Santos le ganó a Corinthians por 7 a 1, Pelé convirtió su primer gol oficial en el minuto 79. El arquero se llamaba Zaluar.

El brasileño Pelé es el goleador más joven de los Mundiales, con 17 años y 239 días, por su gol a Gales (1-0) en Suecia-1958.

Jugando contra Perú en Lima, ocurrió un hecho inédito. Pelé fue expulsado del campo de juego. La hinchada empezó a armar revuelo y amenazó con tirar abajo el estadio. Resultado: El juez abandonó el partido y Pelé volvió al campo de juego.

Algo similar ocurrió en Colombia en un juego amistoso entre el Santos y la selección preolímpica de Colombia, Pele fue expulsado por el central José  “Chato” Velásquez, por injuria verbal… se armó la de Troya y los organizadores del juego hablaron con el juez, quien se mantuvo en su posición; conclusión: para sorpresa de todos, para el segundo tiempo, cambiaron de central y Pelé reapareció en el terreno de juego… julio 17/68, ese día, él anotó su gol #804.

Su gol número 1.000 llegó el 19 de noviembre de 1969 en el estadio Maracaná contra el Vasco Da Gama. Fue de penal en el minuto 34 y se lo convirtió al arquero argentino Edgardo Andrada.

Foto: La Otra Cara.
Pelé sigue siendo conocido hasta hoy como el Rey del Fútbol. Foto: La Otra Cara.

Datos rápidos del Rey del Fútbol

  • 1.283 goles en 1.367 encuentros lo dicen todo.
  • Tandas de a 3 goles en 92 oportunidades.
  • Tandas de a 4 goles en 31 oportunidades.
  • En cierta ocasión jugo todo de rojo, para que una distinguida reina lo pudiera identificar en el campo de juego.
  • En África se suspendió una guerra civil, por 48 horas, mientras se organizó un juego amistoso.

De Pelé siempre será poco lo que se diga o escriba… en su honor.

Con afectos: El “Guari” Montoya, Zona Deportiva.

Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here