El Dato del Guari: ¿Quién visita el Atanasio Girardot?

En esta nueva entrada, el "Guari" Montoya nos comparte información sobre el Boca Juniors, equipo que visita al Deportivo Independiente Medellín por la Copa Libertadores.

0
5160
Imagen: Wallpaper Abyss.
El Boca Juniors visita al Deportivo Independiente Medellín por la Copa Libertadores. Imagen: Wallpaper Abyss.

Por Héctor «El Guari» Montoya | Zona Deportiva

Este jueves 24 de septiembre de 2020 el coqueto de la 74 se viste de gala para recibir a uno de los elencos más encopetados y laureados de la historia del fútbol sudamericano y mundial: el Club Atlético Boca Juniors de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Lo hace en el marco de la cuarta jornada del grupo H de la Copa Libertadores, el cual encabeza con 7 puntos, los mismos 7 del sorprendente Caracas, 3 más que el paraguayo Libertad y visita a un necesitado Deportivo Independiente Medellín quien cierra el grupo con 0 unidades.

Lea también: El fútbol regresa al Atanasio Girardot de Medellín el próximo miércoles.

Los boquenses llegan a Colombia por 13ª ocasión en lo que tiene que ver con Copa Libertadores. La primera de ellas se remonta al año de 1977 cuando igualó a un gol con Deportivo Cali. Su historial en tierras cafeteras es de 12 juegos, 7 igualdades, 3 derrotas y dos victorias, 16 goles a favor y 17 en contra.

La ciudad colombiana más visitada por el club argentino es Cali: allí tiene 5 presentaciones, siendo el Deportivo Cali con 4 quien más lo ha enfrentado. Le siguen Barranquilla con 3 juegos, Ibagué, Cúcuta, Manizales y Medellín con uno.

Foto: As Argentina.
El estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera, es la casa del conjunto argentino. Foto: As Argentina.

¿Porque le dicen Xeneize?

Este es el nombre que recibe el aficionado del Boca Juniors. La palabra traduce ‘genovés’, proveniente de Génova, Italia; allí, el dialecto genovés xeneize es el gentilicio de Zena o Xena. Este apodo toma importancia porque sus fundadores en 1905 fueron 6 inmigrantes de origen genovés, radicados en La Boca, un popular barrio de Buenos Aires.

¿Qué lo hace ser uno de los más laureados y famosos del continente?

Después de Independiente de Avellaneda que tiene 7 trofeos, Boca es el segundo club más ganador de la Libertadores con 6 títulos.

Además posee una vitrina llena de trofeos fruto de 3 copas intercontinentales, dos sudamericanas, una supercopa, 4 recopas sudamericanas y muchos otros títulos importantes, ganándose reconocimientos a nivel mundial como el club más legendario en América y el octavo del mundo (2014).

Le puede interesar: Bayern Múnich: encanto y poderío.

Se ubica en el puesto #3 en el listado general del historial de la Copa Libertadores, con 484 puntos ganados, 29 presencias, 295 juegos, 155 triunfos, 74 empates, 66 derrotas y una variable en goles a favor de 194. Detalles como este hacen que sea un orgullo recibir en nuestra ciudad al cuadro xeneize.

Imagen: Planeta Fobal.
Estos son los equipos que han ganado la Copa Libertadores desde 1960. Imagen: Planeta Fobal.

Para tener en cuenta

  • Este año se celebran los 60 años de la primera copa Libertadores ganada por Peñarol de Uruguay, seguido por Olimpia del Paraguay y con un cuarto lugar para Millonarios de Colombia.
  • 15 equipos colombianos han tenido la oportunidad de participar en este certamen continental, siendo el Atlético Nacional con 2 títulos y el Once Caldas con 1 los únicos ganadores para nuestra nación.
  • 10 son las finales a las que han llegado los equipos colombianos, 3 ganadas y 7 perdidas (América de Cali con 4 subtítulos, el Deportivo Cali con 2 y Atlético Nacional con 1).
  • Los equipos con más participaciones coperas son Peñarol y El Nacional, ambos de Uruguay con 48. Mientras que el club que más puntos acumula es el River Plate de Argentina con 451 puntos.
  • Independiente Medellín está en su novena participación. Ocupa actualmente el puesto 56 en el historial copero con 69 juegos, 24 triunfos, 16 empates y 29 derrotas. Los rojos de Antioquia son el séptimo elenco colombiano entre los 15 que han actuado en el certamen, tiene 83 goles a favor y 86 en contra.
Guari Montoya
Héctor «El Guari» Montoya. Foto: cortesía.
Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here