El dato del Guari: el Tour de Francia

0
7613
Tour de Francia 2020
Héctor "El Guari" Montoya nos comparte este viaje entre el pasado y el presente de la competición ciclística más representativa del mundo. Imagen: KienyKe.
Vamos Belén

Por Héctor “El Guari” Montoya • Zona Deportiva

Creado en 1903, el Tour de Francia es por excelencia la carrera ciclística de ruta más destacada dentro del pelotón mundial, por encima de la Vuelta a España y del Giro de Italia.

Este 2020 se disputa la edición 107 y a continuación Zona Deportiva les contará algunos detalles del ayer y el hoy, para que ingresen en la caravana ciclística y rueden un poco con la historia de la vuelta gala.

Ayer… Maurice Garin, italiano, nacionalizado francés, fue el primer vencedor  del Tour de Francia en 1903, luego de 6 duras etapas, 2.428 km, un promedio de velocidad de 25 km/h y recibiendo un premio de 6.075 francos.

Maurice Garin.
Maurice Garin. Foto: Kipupress.

Hoy… Niza será el sitio de partida del Tour 2020. 22 equipos, 176 corredores que deberán atravesar 6 regiones, 32 departamentos, 9 etapas en llano, 3 con relieve, 8 de montaña, 1 contrarreloj individual y dos descansos para finalmente llegar a París.

Niza
Niza, en la Costa Azul francesa. Foto: Wikimedia Commons.

Lea también: AUDIO: Estas son las fechas de reapertura de los escenarios deportivos en Medellín.

Ayer… 60 ciclistas hicieron parte de la primera edición en 1903, también en 1905 y en 1934, siendo las ediciones con más bajo número de participantes. Por su parte, en el año de 1986, durante la versión 73 del Tour, 210 ciclistas tomaron parte de la partida, uno de ellos sería el ganador: Greg LeMond.

Greg LeMond
Greg LeMond (camiseta amarilla). Foto: Liga Deportiva Postobón.

Hoy… Egan Bernal es el único colombiano triunfador del Tour de Francia y hasta el momento único latinoamericano. Además, tres cafeteros han subido al pódium final en París: Nairo Quintana, subcampeón en las ediciones de 2013 y 2015 y tercero en la de 2016; Rigoberto Urán, subcampeón en 2017, y Fabio Parra, tercero en 1988.

Egan Bernal
Egan Bernal. Foto: Semana.

Ayer… Henri Cornet  ganó el Tour de Francia de 1904, con apenas diecinueve años de edad, siendo hasta la actualidad el ganador más joven de la historia de la prueba. Lo curioso es que no ganó como tal la vuelta, sino que fue beneficiado por la descalificación de los cuatro primeros de la general por conseguir ayuda de un vehículo durante la prueba.

Henri Cornet
Henri Cornet. Foto: Marca.

Hoy… la edición 107 del Tour 2020 contará con la presencia de 22 equipos, cada uno de ellos con 8 integrantes para tres duras semanas de competencia y en unos días de fuerte verano en Europa, la lista es la siguiente:

Ineos, Jumbo, Bora, Ag2r, Quick Step, FDJ, Bahrain, EF, Arkea, Movistar, Trek, CCC, Cofidis, Emirates, Astana, Lotto, Mitchelton, Israel, Total Direct, NTT, Sunweb, B&B.

Le puede interesar: Bayern Múnich: encanto y poderío.

Ayer… Martín Emilio Rodríguez  fue el primer ciclista colombiano en correr el Tour de Francia; sucedió en la edición 62° de 1975 y ocupó la casilla 27, considerado un éxito total ya que en la edición participaron 140 pedalistas a lo largo de 4.000 km. El colombiano defendía la camiseta del equipo italiano Bianchi.

"Cochise" Rodríguez
Martín Emilio “Cochise” Rodríguez. Foto: Twitter.

Hoy… Egan Bernal, Nairo y Dayer Quintana, Winner Anacona, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Daniel Martínez, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Hárold Tejada son la carta de presentación del pelotón colombiano. Llegan en representación de 5 equipos, algunos como máximos candidatos al podio más alto.

Colombianos en el Tour
Los diez corredores colombianos que representan a nuestro país en el Tour de Francia 2020. Foto: Informativo del Guaico.

Daticos de caramañola

  • El francés Jacques Anquetil, el belga Eddy Merckx, el francés Bernard Hinault y el español Miguel Induráin son los 4 ciclistas que acumulan cada uno 5 triunfos de carrera en esta gran Vuelta.
  • El español Miguel Induráin ganó 5 ediciones consecutivas desde 1991 hasta 1995.
  • El belga Eddy Merckx llevó el maillot de líder de la vuelta francesa durante 96 días.
  • El italiano Gino Bartali ganó su primer Tour en 1938, y su segundo (y último) diez años después, en 1948.
  • La primera participación de un equipo colombiano en el Tour se remonta a la edición de 1983, cuando el equipo Colombia-Pilas Varta formó parte del pelotón de salida.
  • Fabio Parra es el ciclista colombiano con más actuaciones en la Gran Vuelta francesa con 8 participaciones y logró el tercer puesto en 1988.
  • El primer ciclista colombiano que consiguió una victoria de etapa en el Tour de Francia fue Luis Herrera, quien en la edición de 1984 se impuso entre Grenoble y Alpe d’Huez. 12 ciclistas cafeteros han logrado un total de 20 victorias.
  • Tres colombianos han vestido la camiseta de líder: Víctor Hugo Peña en 2003 (3 días), Fernando Gaviria en 2018 (1 día) y Egan Bernal en 2019 (3 días).

Con afectos: “El Guari” Montoya.

Guari Montoya
Héctor “El Guari” Montoya. Foto: cortesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here