Altavoz-portada
El primer día de Altavoz vivió la estridencia del metal. El público, desde sus casas, acompañó a las 10 bandas participantes. Foto: Steve Jota | Comunicando Belén.

Por Mauricio Berrío, Steve Jota y Juan Diego Hernández L.

Este lunes 31 de agosto se vivió la primera noche de un Altavoz atípico. El festival de músicas y agrupaciones emergentes de la ciudad se llevó a cabo en el Parque Norte entre las 6 y las 11 de la noche.

La primera noche estuvo dedicada a la estridencia y el poderío del metal. Diez agrupaciones de Medellín pusieron a mover las cabezas de un público que, por primera vez en la historia del festival, no las acompañó de manera presencial.

Y es que la pandemia obligó a que los seguidores del metal se conectaran por vía streaming desde la comodidad de sus casas. Las redes sociales de Altavoz fueron la arena virtual en la que miles de aficionados a la música disfrutaron de cinco horas de programación.

Lea también: Desde este lunes Altavoz Fest enciende de nuevo la música en Medellín.

La transmisión fue impecable. El equipo técnico se lució en la propuesta audiovisual. Las luces, el sonido y el trabajo de cámaras acercaron la tarima a los dispositivos de los espectadores como nunca antes se había hecho en la ciudad para esta etapa del festival.

Los músicos se enfrentaron a un desafío mayúsculo. Ataviados en su mayoría con los infaltables tapabocas, los artistas se presentaron ante una plazoleta casi vacía en la que solamente había representantes de los medios de comunicación y cámaras listas a registrar este histórico momento para la escena medellinense.

Cabe señalar que las bandas no se presentaban en vivo desde hacía varios meses. A esto se le suma la ausencia de los gritos, las palmas y el pogo de un público que hoy fue imaginario para los músicos pero que estuvo allí, muy real, en la distancia a que obligan las circunstancias.

Un festival que no se detiene

Ciudad Altavoz es la etapa eliminatoria de un proceso enorme llamado Altavoz. Un total de 70 agrupaciones en 7 categorías musicales pasaron la primera selección e integran este momento en el cual se decidirá cuáles se presentarán en el Altavoz Internacional, cuyas fechas y metodología para este extraño 2020 todavía no se han definido.

Le puede interesar: 20 discos de rock que cumplen 20 años.

El festival se efectúa en Medellín desde el año 2004 y se ha convertido en un referente para las músicas de la ciudad, del país y del continente. La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Cultura Ciudadana, es la encargada de la convocatoria, la curaduría, la financiación y la producción de esta fiesta que continúa mostrando la riqueza y diversidad de nuestra música, aún en los tiempos difíciles que vivimos.

Además de las agrupaciones locales y nacionales, la tarima de Altavoz ha visto a múltiples bandas internacionales de renombre, tales como The Adicts, Satyricon, Bajofondo, Kreator, Café Tacvba, Steel Pulse, Molotov, Exodus, Cultura Profética, Kinky, Ilegales, Papa Roach o Draco Rosa, entre un larguísimo etcétera que seguramente seguirá creciendo.

Imágenes de un Altavoz atípico

Nuestro reportero gráfico Steve Jota estuvo presente para captar con su lente algunos de los momentos más representativos de la jornada. A continuación les compartimos algunas más de las postales que nos dejó el día 1 del festival, sin público presente de manera física pero con mucho metal y talento para disfrutar desde casa.

¿DESEA TENER INFORMACIÓN A LA MANO? ¡ÚNASE A ESTE GRUPO DE WHATSAPP!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here